IMPLEMENTARí SEC POLíTICAS PíšBLICAS PARA MEJORAR RESULTADOS ENLACE 2011

Zacatecas, Zac.- A partir del conocimiento de los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) 2011, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) ya trabaja en el diseño e implementación de polí­ticas públicas que permitan generar escenarios en los que se pondere el aprovechamiento escolar.

El Gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes ha definido que, sin importar el nivel educativo ni grado de estudio, la escuela debe asumir el compromiso de dotar de herramientas, competencias y habilidades a los alumnos de todo el sistema educativo estatal, comentó Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura.

En conferencia de prensa en la que se expusieron los resultados de ENLACE 2011, el titular de la SEC comentó que a partir del mes próximo inicia el Programa Asesores Pedagógicos Itinerantes; en una primera etapa, 90 profesores apoyarán y atenderán las necesidades educativas de alumnos con alto rezago educativo.

Asimismo, expuso que una vez detallado el análisis de ENLACE 2011, el área de Formación Profesional presentará el rediseño de los Cursos de Actualización del Magisterio, de tal forma que en éstos pueda dotarse de competencias a los profesores para que atiendan las debilidades de nuestros alumnos.

Finalmente, expuso que buscará retomar la figura de los Consejos de Participación Social en las escuelas y el rescate de la Supervisión Escolar, de manera que sea en los mismos planteles donde se dé solución a cualquier problema y que la educación sea la preocupación central de todos los actores educativos.

De acuerdo a los resultados presentados por la SEC, nuestro estado registró una notable mejorí­a en el nivel primaria en un comparativo con el resultado de ENLACE 2010, colocándose entre las cinco mejores evaluados a nivel nacional en Español, Matemáticas y Geografí­a.

En los niveles secundaria y educación media superior, Zacatecas volvió a ubicarse en la misma posición que en la evaluación 2010, por lo que, consideró Flores Chávez, es necesario una mayor atención y más trabajo en equipo entre las áreas educativas federales y estatal.

Por su parte, Rafael Sánchez Andrade, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Zacatecas, destacó como positivo el hecho de que por vez primera y a pesar de los hechos de inseguridad registrados en algunas zonas del estado, en Zacatecas se aplicó el 100 por ciento de la evaluación a los alumnos de educación básica y media superior.

*

*

Top