APRUEBA IEEZ CONVOCATORIAS PARA LA PROMOCIӓN DE LOS VALORES CíVICOS Y DEMOCRíTICOS

El Consejo General del  Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó las Convocatorias para el Tercer Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia y para el Cuarto Concurso Estatal sobre la vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres, actividades que se desarrollarán con el apoyo de la Secretarí­a de Educación y Cultura.

Por unanimidad, el Consejo General del IEEZ aprobó en Sesión Extraordinaria la Convocatoria para el Tercer Certamen Estatal de Debate Polí­tico sobre la Democracia a desarrollarse durante los meses de octubre a diciembre de 2011, en el que podrán participar en forma individual el alumnado inscrito para el ciclo escolar 2011-2012 en las escuelas secundarias generales, estatales, técnicas, telesecundarias, CONAFE, particulares e incorporadas, en el Estado de Zacatecas.

De acuerdo con la Base Segunda de la Convocatoria señala los temas a debatir, a saber: Libertad sexual; la pena de muerte; equidad de género; libertad de expresión; las adicciones; el derecho a la vida; la violencia escolar es un problema de valores, y las y los adolescentes tenemos derecho a decidir libremente nuestra vida.

Según lo señalado en la Base Séptima de la Convocatoria, las etapas se llevarán a cabo en las fechas siguientes: Etapa de Plantel: Del 17 al 31 de octubre de 2011. Etapa de Zona o Modalidad: Del 7 al 18 de noviembre de 2011. Etapa de Región: Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2011. Etapa Estatal: El dí­a 9 de diciembre de 2011.

Por otra parte, también se aprobó la para el Cuarto Concurso Estatal sobre vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres, que tiene como objetivo estimular en las y los alumnos de Quinto y Sexto grado de educación primaria el interés por desarrollar sus capacidades y habilidades de expresión escrita, así­ como promover el estudio e investigación sobre la vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres.

Por lo tanto, el contenido de los trabajos que se presenten deberá ser el de una reflexión sobre la vida y obra de una persona ilustre de la historia de Zacatecas, que resalte los valores como la honestidad, tolerancia, lealtad y justicia, entre otros, y que fueron guí­a de sus acciones, así­ como la trascendencia en el tiempo para el mejoramiento de la sociedad zacatecana.

El Cuarto Concurso Estatal sobre Vida y Obra de Personas Zacatecanas Ilustres, estará dirigido a las y los alumnos de Quinto y Sexto grado que estén inscritos en cualquiera de las escuelas primarias, federales, estatales, particulares e incorporadas, del Estado de Zacatecas.

De conformidad con la convocatoria aprobada por el Consejo General, el Concurso se desarrollará en cuatro fases: Escolar, de zona, Regional y Estatal. Se premiará a los ganadores del primero y segundo lugar de la etapa regional con 2 mil y 1 mil pesos, respectivamente. En la fase estatal se otorgarán premios a los 3 primeros lugares: el primer lugar consiste en 8 mil pesos; 6 mil pesos para el segundo lugar y 4 mil pesos para el tercer lugar.

Asimismo, se otorgará un reconocimiento a las escuelas, a las maestras y maestros de alumnas y alumnos ganadores de alguno de los tres primeros lugares en la fase estatal. Igualmente se otorgará reconocimiento de participación a las y los ganadores a partir de la fase regional, así­ como a las escuelas participantes. Los resultados de la etapa estatal se darán a conocer el dí­a 7 de diciembre del año 2011.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, Hiram Azael Galván Ortega rindió protesta como representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

*

*

Top