CAMPAí‘A PERIODISTAS DE MESOAMí‰RICA A FAVOR DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Por Brisa Gómez, corresponsal
Xalapa, 14 sep 11 (CIMAC/AVC).- Los servicios de salud sexual y reproductiva en las clí­nicas en el estado de Veracruz no siempre son “amigables” con las y los adolescentes, por lo que desde la sociedad civil se han tenido que buscar alternativas para acercar a jóvenes a que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos de manera informada y segura, dijo la gerente local de la asociación civil Mexfam, Mayanit Martí­nez López.
Explicó que por ello desde la organización que representa se han formado acuerdos locales con las clí­nicas y centros de salud para permitir que las y los adolescentes reciban no sólo la información necesaria en cuanto a métodos anticonceptivos y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), sino también para que reciban los fármacos y preservativos necesarios.
Mayanit Martí­nez apuntó que actualmente hay un desabasto de métodos anticonceptivos, principalmente condones, no sólo en el estado sino incluso en el paí­s, lo que mantiene en riesgo a la población en general, especialmente a las y los adolescentes que inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas.
De acuerdo con la representante de Mexfam en Veracruz, se ha buscado formar grupos interinstitucionales de salud para que se atienda a la población adolescente en materia de salud sexual y reproductiva, y se les proporcione la información y los métodos anticonceptivos y preventivos de ITS sin distingos de filiación.
La activista de los derechos sexuales y reproductivos lamentó que a nivel estatal este tipo de acuerdos interinstitucionales no hayan sido atendidos, por lo que han tenido que trabajar únicamente de manera local entre las clí­nicas y hospitales, tanto del sector salud de Veracruz como del Seguro Social y del ISSSTE, Pemex y la Sedena.
Expresó que en México existen polí­ticas públicas enfocadas para promover la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, especialmente desde la educación, sin embargo aún quedan pendientes importantes debido a que las y los jóvenes no siempre encuentran disponibilidad de información, ni en la escuela ni en los centros de salud y mucho menos los métodos que puedan serles útiles para tener una vida sexual responsable y segura.
Martí­nez señaló que ya dentro de los centros de salud existe la obligación del personal de atender de manera inmediata y sin discriminación a las y los adolescentes y jóvenes que acuden a solicitar este tipo de servicios, aunque admitió que no siempre se cumple con este tipo de cuestiones pues se les desatiende o se les llega incluso a negar la información condicionándolos a que regresen otro dí­a o que acudan a consulta del médico familiar.
Este tipo de situaciones, dijo la gerente local de Mexfam, deja en una severa vulnerabilidad a la población joven, no sólo a enfrentar embarazos adolescentes no deseados, sino además a contraer alguna infección de transmisión sexual que puede llegar incluso a ser VIH.
La activista llamó a las autoridades a cumplir con sus responsabilidades y a la sociedad a mantenerse informada, pero sobretodo a facilitar la información a las y los jóvenes.

*

*

Top