RINDEN HOMENAJE NACIONAL A RAFAEL CORONEL EN EL MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES

México, DF.- El Instituto Nacional de Bellas Artes  (INBA) celebró ayer la inauguración de la exposición Retrofutura. Rafael Coronel, que permanecerá del 13 de septiembre al 6 de noviembre de 2011, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, con la intención de conmemorar los 80 años de nacimiento del artista zacatecano y 60 de trayectoria profesional.

Retrofutura. Rafael Coronel, informó al INBAH a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ocupa las Salas Nacional y Diego Rivera del Museo del Palacio de Bellas Artes y está conformada por 109 obras, entre pinturas, esculturas y dibujos, que van desde las que produjo al comienzo de su carrera en la década de los cincuenta, hasta aquellas de reciente manufactura ex profeso para la presente exposición.

No obstante que es un artista reconocido, tanto en nuestro paí­s como en el extranjero, las etapas creativas de Rafael Coronel se han difundido vagamente, por lo que resulta fundamental ofrecer una mirada retrospectiva de su obra, así­ como advertir el lugar que ocupa en la historia del arte mexicano del siglo XX.

Por ello, el recorrido mostrará las obras y etapas más emblemáticas de su producción, así­ como los temas y motivos que en diversas épocas han ocupado un interés primordial en el trabajo del artista.

En la muestra destaca la presencia de 18 piezas ejecutadas ex profeso para esta exposición, que ponen de manifiesto los elementos caracterí­sticos de su estilo pictórico: su interés por el retrato, la representación frontal de personajes, la teatralidad gestual y ambiental, la ambigí¼edad del espacio, así­ como la expresividad de los rostros.

La curadurí­a está a cargo de Juan Rafael Coronel Rivera, quien seleccionó y agrupó las obras más representativas de las distintas etapas de producción de Rafael Coronel, con el fin de ofrecer al público la oportunidad de contemplar su creatividad formal y su universo plástico.

El recorrido integra la sala educativa “Coronel: artista y coleccionista” en la Sala Paul Westheim, diseñado por el Departamento de Educación del museo, donde, a través del juego y actividades didácticas, el público podrá acercarse a la propuesta estética del artista.

La exposición se integra por obras procedentes de la colección del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin, el Museo Francisco Goitia y Museo Rafael Coronel en Zacatecas; el Fondo Patrimonial en beneficio de El Colegio de México; el Museo de Arte Moderno del INBA; la Colección de Pago en Especie de la SHCP, la colección del Patrimonio Artí­stico del Banco Nacional de México, el Museo de Arte Moderno del Estado de México en Toluca, la Galerí­a Enrique Guerrero y Lourdes Sosa Galerí­a.

Después de permanecer en el Museo del Palacio de Bellas Artes, Retrofutura… se presentará de diciembre 2011 a enero 2013 en dos sedes más: el Museo Rafael Coronel en Zacatecas y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

A propósito de esta exposición, se realizó un libro gracias a la valiosa colaboración de la Secretarí­a de Educación Pública, el gobierno del estado de Zacatecas, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Cydsa y Talamontes Editores.

Se trata de una publicación sin precedentes en la bibliografí­a del artista que reúne textos de especialistas mexicanos y extranjeros y una veintena de escritos antológicos de reconocidos autores, además de la reproducción de más de 400 fotografí­as. El próximo 22 de septiembre, en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación de este material.

Para la realización de este proyecto, el Museo del Palacio de Bellas Artes contó con el valioso apoyo de: Amigos del Museo del Palacio de Bellas Artes, Credit Suisse (Patrocinador Corporativo de Museo del Palacio de Bellas Artes durante el 2011), ISA Corporativo, Vertice y Ezequiel Farca.

[nggallery id=196]

*

*

Top