INVEROSíVIMIL QUE UN COMANDO ARMADO TOMARA JUCHIPILA Y NO ACTUARA LA AUTORIDAD: RMA

México, D.F. Ricardo Monreal ívila, senador de la república por el Partido del Trabajo, en una intervención que tuvo en la tribuna de la Cámara Alta este miércoles afirmó que es inverosí­mil que un comando armado, de un cártel de la delincuencia organizada haya tomado una población sin que las autoridades hayan hecho algo.

Lo anterior, en referencia a la presencia de un gran número de vehí­culos de lujo con personas armadas que se dio el pasado martes en Juchipila, donde, según dijo Monreal ívila, serí­a 300 sicarios los que estuvieron ahí­ por cinco horas.

El legislador petista agregó que la presencia de 300 sicarios que recorrieron en varias camionetas la cabecera municipal de Juchipila por cinco horas sin que la autoridad interviniera, muestra “no sólo ineficiencia y falta de coordinación, sino me temo también complicidad, corrupción y por consecuencia, impunidad”.

Cuestionó que “¿Cómo es posible que un operativo de tal magnitud no haya sido descubierto por las policí­as federales o militares, 300 miembros de comandos en vehí­culos ostentosos de doble cabina?, ¿Cómo no fue posible siquiera molestarlos en su operativo?”

El senador de la república zacatecano consideró que lo que ocurrió en Juchipila “es producto también de la desatención, del descuido y del poco interés que prestan los gobernantes a la seguridad pública, a la falta de coordinación en los tres niveles de gobierno y al relajamiento que en esta materia suele suscitarse”.

Reconoció sin embargo que  “hoy el paí­s está en manos del crimen organizado”, que se encuentra totalmente a la deriva y está cayéndose a pedazos, además de subrayar que “no hay quien salve al paí­s”,  por eso todos los dí­as nos encontramos con este tipo de noticias.

Por su parte, y sobre el mismo tema, el también senador zacatecano Tomás Torres Mercado señaló que hace falta mayor presencia de fuerzas federales en Zacatecas, comparó el hecho de que a Jalisco fueran enviados miles de policí­as federales pero en los lí­mites con Zacatecas y otros estados, no haya uno solo.

Se preguntó qué hace falta para que las fuerzas de seguridad del gobierno federal intervengan y qué se necesita para decidir si se trata de delincuencia organizada.

Pese a estas declaraciones de los legisladores federales zacatecanos, un  convoy de elementos de la Policí­a Estatal Preventiva, de la Policí­a Federal y efectivos del Ejército Mexicano, arribó a la cabecera municipal de Juchipila alrededor de mediodí­a, aunque señalaron vecinos de ese lugar que para esa hora los sujetos armados ya se habí­an retirado.

*

*

Top