INAUGURí“ LUCíA ALONSO VII CONGRESO “TERAPIA FAMILIAR: UNA VíA RESOLUTIVA ANTE LA PROBLEMíTICA PSICOSOCIAL ACTUAL”

Zacatecas, Zac.-  Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) inauguró el VII Congreso “Terapia Familiar: una ví­a resolutiva ante la problemática psicosocial actual”, que se lleva a cabo durante 17 y 18 de septiembre en el auditorio del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosí­o”.

El evento es organizado por la Maestrí­a en Psicoterapia Familiar y de Pareja del Ateneo de Estudios Superiores y participan especialistas en la materia provenientes de Torreón y de Zacatecas, ciudad anfitriona.

Momentos antes de inaugurar el Congreso, Lucí­a Alonso Reyes afirmó que en los momentos actuales, cuando la sociedad está en descomposición y existen muchos casos de desintegración familiar o muchas familias disfuncionales, la psicoterapia familiar es fundamental.

Luego de externarles un saludo del gobernador Miguel Alonso Reyes, felicitó a la doctora Ana Marí­a Novelo porque durante 25 años se ha preocupado por formar recursos humanos que apoyan a las personas en su salud mental.

Felicitó además a profesionales de la Psicoterapia Familiar con quienes dijo coincidir plenamente ya que al tener la fortuna de ser la presidenta del SEDIF “en ambos casos estamos hablando de la familia, que es parte importantí­sima de la sociedad”.

Recordó algunas palabras de la propia doctora Novelo en el sentido de que el rescate de la familia como institución básica de la sociedad, es la forma correcta de salvar a la sociedad de su actual estado sangrante.

Agregó que México es un paí­s eminentemente familiarista y es en la familia donde se origina la salud o la enfermedad ya que si una persona es sana, tiene que ver cuál fue su ambiente familiar o bien, si es una persona con trastornos y problemas también tiene qué ver con su entorno familiar.

“Hay algo que se agrega a esto, que la familia ha cambiado, que se ha descompuesto, por eso, es muy importante la psicoterapia para lograr la salud mental de las personas”, puntualizó la presidenta del SEDIF.

Por su parte, la doctora Ana Marí­a Novelo Urdanivia, directora de Ateneo de Estudios Superiores, señaló que el objetivo primordial de este congreso es compartir con la sociedad zacatecana experiencias y aprendizaje de la psicoterapia familiar para descubrir conjuntamente otras formas de calidad de vida para las personas.

En este VII Congreso, se abordarán temas como: Perfil ideal del psicoterapeuta familiar y su repercusión psicosocial en los estados del norte; Duelo social y psicoterapia familiar; La recuperación de ideales, a través de la terapia familiar; La terapia familiar, una perspectiva de solución ante el divorcio; La pareja: realidad de la sociedad; Psicoterapia familiar, un compromiso social; entre otros.

Asistieron además al acto inaugural, Héctor Soria Dí­az, representante del director general de los Servicios de Salud de Zacatecas; Marí­a de la Paz Acosta Herrera, representante del alcalde de Zacatecas; Ana Laura Martí­nez Novelo y Georgina Flores Cháirez coordinadora académica y coordinadora académica de Ateneo, respectivamente; Martí­n Romo Raudales, representante de la SEC; así­ como Gabriela Campos ílvarez y Leonor Amaya Ruiz, representantes de los alumnos de Torreón y Zacatecas, respetivamente.

*

*

Top