GARANTIZAR ACCESO DE LA POBLACIӓN AL AGUA POTABLE, DEBE SER UN TEMA PRIORITARIO PARA LOS LEGISLADORES

La falta de acceso al agua potable es un problema complejo y delicado que impacta el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud y vivir en un medio ambiente adecuado para el desarrollo, por ello, una de las prioridades del PRD y de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado es reconocer en la Constitución que todos los mexicanos tengan acceso al vital lí­quido, aseguró la senadora del PRD, Claudia Corichi Garcí­a.

La Presidenta de la  Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado inauguró este dí­a el Segundo Foro Regional de Consulta en Materia de Agua, que se realiza en Zacatecas, Zacatecas, donde comentó que de acuerdo con diversos estudios, los mantos acuí­feros se acabarán en los próximos 15 años, debido principalmente a la sobreexplotación y al desperdicio del agua, lo cual provocará su escasez y graves problemas de alimentación, salud, conflictos económicos, polí­ticos y sociales.

En el Teatro Fernando Calderón y ante más de cuatrocientas personas la legisladora  comentó que  “Los tres niveles de gobierno deben dedicarse a maximizar la utilidad de los recursos públicos, quienes hacemos las leyes debemos confeccionar un marco jurí­dico acorde a las necesidades actuales, pues en materia de agua no deben existir los pretextos. Es en estas épocas de crisis cuando todos debemos actuar con la sensibilidad suficiente para salir adelante”, expresó.

En el evento donde también participaron el senador Antonio Mejí­a Haro y senadores de diversas fuerzas polí­ticas así­ como destacados investigadores y expertos en la materia; la legisladora zacatecana resaltó la necesidad de que todos los sectores del paí­s asuman un papel activo en este tema, a fin de contribuir de la mejor manera para prevenir y, en su caso, mitigar la escasez de agua.

Dijo que es necesario convocar a funcionarios de los tres niveles de gobierno, legisladores, especialistas y académicos relacionados con el tema de la administración de los recursos hí­dricos, así­ como a la sociedad para fomentar el cuidado a este recurso natural indispensable para la subsistencia de los seres vivos.

Corichi Garcí­a indicó que según el Informe sobre Desarrollo Humano 2006, México se encuentra entre los paí­ses con baja disponibilidad de recursos hí­dricos para consumo humano, “situación que es alarmante pues hace tan solo 50 años se disponí­a del doble de agua por persona”.

Señaló que el costo de no tener acceso universal al agua potable y a los diferentes sistemas de alcantarillado es alto, pues la Organización Mundial de la Salud considera que el 80 por ciento de las enfermedades en nuestro paí­s son causadas por la falta de agua potable y un saneamiento adecuado.

Comentó que 2011 ha sido el peor año de sequí­a en las últimas siete décadas, afectando severamente a por lo menos el 40 por ciento del territorio mexicano. Dijo que tan sólo en su estado, Zacatecas, la escasez de agua ha provocado la muerte de 60 mil cabezas de ganado, lo cual afecta, entre otras cosas, la economí­a de muchas familias. Por ello, resaltó “la necesidad de  la adecuación permanente de los reglamentos para ajustarlos a las condiciones de quienes sufren directamente el impacto negativo de estas contingencias”.

Es necesario “valorar la modificación de las reglas de operación del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) y del FONDEN, con la finalidad de intervenir de manera oportuna antes de que la cosechas de los campesinos sufran daños irreversibles y no esperar hasta septiembre para gestionar la solicitud, cuando se podrí­a analizar cada caso especí­fico desde el mes de junio, y así­, resolver cada caso de la mejor manera”, dijo.

La legisladora expresó que en Zacatecas hay muchos problemas vinculados con el agua y todos se centran en la escasez; además de que al estar ubicado en el altiplano central norte del paí­s, las dos terceras partes de su territorio se encuentran en una región desértica y semidesértica, por lo que el clima es considerado como agresivo, ya que es un calor seco, que “aunado a los vientos intensos en la temporada de estiaje, provocan que la retención de humedad sea adversa”.

Todos estos problemas, aseveró, “requieren de soluciones creativas y ampliamente consensuadas entre quienes nos dedicamos a la responsabilidad pública”.

Por último, entre los asistentes estuvieron la Dra. Marí­a del Carmen Carmona del Instituto de Investigaciones Jurí­dicas de la UNAM, Dr. Carlos Francisco Bautista Capetillo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dr. Natividad Barrios Domí­nguez de la  Universidad Autónoma de Zacatecas; Dr. Ismael Aguilar Bení­tez del Colegio de la Frontera Norte, Dir. Gral. Rafael Gutiérrez Martí­nez de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado;

Ing. José Ramón Ardaví­n Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA.

Así­ como Dr. Luis Brito Castillo del Centro de Investigaciones Biológicas  del Noroeste SC. Unidad Sonora; Dr. Luis Brito Castillo, Docente en la Maestrí­a en Planeación de Recursos Hidráulicos de la UAZ; Ing. Roberto Olivares, Director General de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C.

Además se conto con la asistencia completa y destacada de la Comisión de Recursos Hidráulicos conformada de diez senadores de los diferentes grupos parlamentarios.

*

*

Top