UN ZACATECAS SIN SED, PRIORIDAD DEL GOBIERNO: ESAíš HERNíNDEZ

Zacatecas, Zac.- Una de las principales prioridades que se ha establecido el gobierno estatal es la de convertir al estado en un Zacatecas sin sed, afirmó el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, en su participación en el Segundo Foro Nacional en materia de Agua, que organizó el Senado de la República.

Reafirmó que, ver hoy por un mañana sin sed es una imperativa necesidad que a todos los zacatecanos nos debe seguir uniendo.

“Con compromiso, planeación, responsabilidad social y, sobre todo, con unidad, los zacatecanos estamos preparados para convertir el desafí­o de la escasez del agua en la oportunidad de tomar decisiones que nos permitan hacer frente a los retos del futuro”, dijo.

Manifestó que, ante la gravedad del problema del agua potable, el gobierno se planteó desde el inicio trabajar en el saneamiento y recuperación de caudales; abasto de agua potable de calidad para todos los pobladores; fortalecimiento de organismos operadores y prevención y acción en zonas de riesgo.

Advirtió el también representante del Gobernador, Miguel Alonso Reyes, que de la inmediata operación de las estrategias para solucionar el problema de abasto de agua en Zacatecas, dependerá evitar el surgimiento de malestares en la población que provoquen la inestabilidad social.

Informó que se presentará una iniciativa de nueva ley de agua para fortalecer los organismos operadores y se establezcan las bases para impulsar el crecimiento permanente en la cobertura del servicio.

Hernández Herrera hizo un recuento de las acciones que se emprenderán como la rehabilitación de la red de agua potable y alcantarillado del Centro histórico, cuya vida útil ha concluido; incrementar las coberturas en zonas urbanas y rurales; la recuperación de caudales, fortalecimiento de organismos operadores, el reúso del agua tratada y saneamiento de rí­os.

Pidió el apoyo del Senado para la obtención de recursos por el orden de los  4 mil 375 millones de pesos, para emprender acciones inmediatas dirigidas al abatimiento de la sed, el aseguramiento de un futuro de vida y desarrollo y la preservación de la paz social.

*

*

Top