BUSCA ZACATECAS TENER PRIMER LUGAR EN ATENCIӓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Zacatecas, Zac.Zacatecas trabaja para tener el primer lugar nacional en atención y respeto de los derechos de las personas con discapacidad, afirmó el Director General del la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando Medina Ramí­rez.

Lo anterior, para estar en concordancia de esfuerzo con el primer sitio que esta entidad ocupa en el paí­s, en cuanto a número de personas con discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI).

“Si tenemos un primer lugar en población con discapacidad, el reto es lograr tener el primer lugar en el paí­s en atención a este sector. Y algo muy importante es que debemos, como sociedad en conjunto, lograr también el primer lugar en el respeto a los derechos de este sector de la población”.

El funcionario estatal señaló que, de acuerdo a los datos del INEGI, Zacatecas pasó del tercer al primer lugar en población con discapacidad, seguido por los estados de Oaxaca y Durango, quienes ocupan el segundo y tercer lugar sitio, respectivamente.

La población total de Zacatecas es, hasta este último Censo, de 1 millón 490 mil 668 habitantes, de los cuales 79 mil 585 presentan algún tipo de discapacidad, es decir el 5.4 por ciento de la población vive en estas condiciones.

Ese mismo informe indica que en Oaxaca y Durango, el porcentaje es de 5.3 y 5.2 en relación a su población total, respectivamente.

En este contexto, el Director General comentó que no debe alarmarnos que Zacatecas esté en el primer lugar nacional en población con discapacidad, pues ésta es una condición de vida resultado de muchos factores, como accidentes, malformaciones congénitas y enfermedades.

Esta última causa es la más sobresaliente en nuestro estado, pues contamos con una población importante de adultos mayores, la cual presenta en su mayorí­a enfermedades degenerativas de la edad, que propician algún tipo de discapacidad”, señaló el titular de la CEISD.

El funcionario también dijo que, el estar a la cabeza en este tema en el paí­s, nos coloca como un estado con fuertes retos que hay que superar y que por su puesto se están logrando en esta materia.

“Esta coyuntura representan una oportunidad para fortalecer las estrategias de integración de las personas con discapacidad en la entidad”, comentó Mauricio Medina.

Por otro lado, destacó también “que estos datos estadí­sticos aún no representan un gran avance para el diseño de polí­ticas públicas encaminadas a atender a este sector, pues nos hablan sólo de cifras y no de las condiciones o necesidades reales en que se encuentra este 5.4 por ciento de la población en el estado”.

“Por tal motivo –indicó Medina Ramí­rez- el trabajo de esta institución es de suma importancia, pues junto con nuestros comisionados municipales estamos trabajando de manera contundente en el empadronamiento de personas con discapacidad en cada una de las comunidades, en donde nos damos cuenta de las condiciones en que viven y de los tipos de apoyos que necesitan”.

*

*

Top