DECLARA CABILDO HUí‰SPED DISTINGUIDA DE ZACATECAS A DIRECTORA DEL IPN

En cumplimiento al acuerdo que por unanimidad tomó el Cabildo de Zacatecas el 7 de septiembre, este martes el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes entregó el reconocimiento como Huésped Distinguida a la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez, Directora General del Instituo Politécnico Nacional.

En una solemne ceremonia efectuada en el Salón de Cabildo el Alcalde Rodrí­guez Reyes reconoció que el Instituto Politécnico Nacional es un referente en la educación superior de nuestro paí­s porque ha demostrado que la superación y la consecución de metas es el camino obligado para ser mejores cada dí­a.

Agregó que el plantel del IPN que tenemos en Zacatecas es una alternativa real de superación para nuestros jóvenes que ofrece carreras de excelencia, pero sobretodo con futuro en el mercado laboral. “A eso le apostamos en nuestro municipio: a generar nuevas actividades que nos permitan competir en condiciones de igualdad regionalmente pero también, por qué no, a nivel internacional”, subrayó el Presidente Municipal.

“En Zacatecas, tierra de gente noble, trabajadora y buena tiene usted amigos de verdad que están comprometidos plenamente con la superación academica y la construcción de valores tal y como lo representa orgullosamente el Instituto Politécnico Nacional”, destacó el Alcalde.

Por su parte la Doctora Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez emitió un mensaje en el que considero que ser Huésped Distinguida de Zacatecas, cobra un especial significado en este año en que se celebra el 75 Aniversario del IPN y es aún más relevante cuando lo otorga una ciudad con más de 400 años de historia y que es tan importante dentro del aservo cultural de los mexicanos.

“Recibo con agradecimiento este nombramiento, dijo, porque nos impulsa a continuar y profundizar la tarea que la sociedad nos ha asignado:  la formación de profesionales que contrubuyan en su ámbito al desarrollo del paí­s y que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos con las mejores causas del paí­s, refrendando así­ el compromiso que nuestra institución le impuso su fundador el general Lázaro Cárdenas”, expresó emocionada la homenajeada.

Por otra parte dijo que el IPN seguirá incrementando su participación en el ámbito nacional y en especial en el Estado y Municipio de Zacatecas si así­ nos es requerido, porque estamos construyendo nuevos escenarios y sabemos que se requiere un sistema nuevo de educación superior orientado hacia el mercado y a las necesidades de desarrollo sustentable de la región, dijo.

Finalmente puntualizó que por las caracterí­sticas de la ciudad de Zacatecas y de acuerdo a su Plan de Desarrrollo, el municipio puede aprovechar la experiencia y los conocimientos y un amplia gama de egresados politécnicos en carreras tan diversas como contadurí­a, negocios internacionales, relaciones comerciales, comercio internacional o turismo.

La Doctora Yoloxóchitl Bustamante Dí­ez inició su carrera profesional en el Instituto Politécnico Nacional como profesora titular en la escuela Nacional de Ciencias Biológicas y se incorporó posteriormente a la Sección de Graduados, en los doctorados de Bioquí­mica e Inmunologí­a. Adicionalemente incursionó en la docencia, formación y actualización en otras instituciones educativas, organismos públicos gubernamentales y asociaciones civiles, realizando una enorme cantidad de trabajos especializados que le dieron prestigio, conocimientos y un posicionamiento público hasta consolidar una trayectoria cuyo último peldaño es la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional.

*

*

Top