LISTO EL CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD PARA LA TERCERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

El Comité Municipal de salud se declaró listo para llevar a cabo la Tercera Semana Nacional de Salud, que se verificará del 3 al 7 de octubre, con diversas acciones dirigidas a todos los sectores de la población.

Luz Elena Silva Almaraz, coordinadora del programa, dio a conocer que entre los objetivos principales está el vacunar contra sarampión, rubéola y paperas, a todos los niños de seis y siete años de edad, escolarizado y no escolarizado; asimismo contra el tétanos a población abierta de 12 años en adelante y a escolares que cumplan esta edad.

Otra de las acciones será la aplicación del virus del papiloma humano a niñas de nueve años y complementarán esquemas de vacunación a niños de hasta cinco años de edad.

Debido a que se aproxima la temporada de frí­os, se pondrá especial énfasis en la prevención de la influenza a menores de tres años y adultos mayores de 60; esta aplicación es anual, por lo que quien se vacunó el año anterior puede hacerlo nuevamente, caso contrario del atenuante contra la neumoní­a, que estará enfocada también a personas de la tercera edad, pero siempre y cuando no la hayan recibido en los últimos cinco años.

Las campañas de vacunación que comprende esta jornada, son completamente gratuitas y se aplicarán en los diversos centros que conforman las clí­nicas del IMSS y el ISSSTE, para su respectiva población derechohabiente, así­ como en el Hospital General y Centro de Salud y en las clí­nicas adscritas a los servicios de Salud e IMSS Oportunidades, además que habrá brigadas para las comunidades.

En este marco se desarrollarán también pláticas de orientación a adolescentes sobre temas como educación sexual, métodos de planificación, violencia en el noviazgo y el hogar, entre otras; asimismo se distribuirá el sobre Vida Suero Oral y se dará capacitación sobre como detectar signos de alarma en enfermedades respiratorias agudas y diarreicas agudas.

En la reunión del consejo se acordó que el acto inaugural de la semana se realice en la Escuela Primaria Candelario Huí­zar, el lunes 3 de octubre a las 9:00 horas.

*

*

Top