PRESENCIA DE LA UAZ PARTICIPARíN EN EL XX CONGRESO LATINOAMERICANO DE PARASITOLOGíA

Estudiantes y académicos de diversas Unidades Académicas de la UAZ tomarán parte en el XX Congreso Latinoamericano de Parasitologí­a que se celebrará en la Universidad de los Andes, en Bogotá, Colombia,  el 27 de septiembre al 01 de octubre del año en curso.

De acuerdo con la doctora Alejandra Moreno Garcí­a, integrante de la comunidad cientí­fica de la  Unidad Académica de Ciencias Biológicas,  la Universidad Autónoma de Zacatecas ha participado desde 1993 en las ediciones anteriores de este Congreso, organizado cada dos años por la Federación Latinoamericana de Parásitos (FLAP). Este año –dijo– la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas participará con seis trabajos de investigación, cinco de ellos para exposición oral y el otro a través de un poster.

Como representantes de la Universidad, y en calidad de investigadores asistentes, participarán el maestro en ciencias José Jesús Muñoz Escobedo y la doctora Alejandra Moreno, quienes respectivamente coordinarán las mesas de Microbiologí­a y de Parasitologí­a Básica Helmintos. Esta actividad permitirá fortalecer las actividades del Cuerpo Académico de Biologí­a Celular y Microbiologí­a en Consolidación, aseguró la entrevistada.

Colaboran en estos trabajos docentes y alumnos de las Unidades Académicas de Ciencias Biológicas, Odontologí­a, Ciencias Quí­micas y Veterinaria de la UAZ, además de estudiantes del posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Laura Varela, Perla Berenice Chávez, Adrián Becerra, Adriana Mayely Escareño, Jesús Rivas Gutiérrez, Dulce Selene Carrillo, Francisca Chávez Ruvalcaba, Isabel Chávez Ruvalcaba y Pilar Martí­nez López.

También son colaboradores en estos proyectos: Viridiana Laredo Tiscareño, Gabriela Reveles Hernández, Claudia Maldonado Tapia, Ariadna Nayeli Ortiz Reyna, Marí­a del Refugio Vacio de la Torre,  Vicente Berumen de la Torres, Zuleika Quiroz Núñez, Elsa Chávez Guajardo.

Los trabajos que los universitarios zacatecanos expondrán son “Bacterias patógenas en teléfonos celulares del personal y alumnos de la Clí­nica  (CLIMUZAC)” de la Unidad Académica de Odontologí­a; “Eficiencia-eficacia de la esterilización por autoclaves: Uso de indicadores biológicos y conocimiento de los operadores”; “Evaluación del efecto terapéutico de Vitamina E y albendazol en la infección por Trichinella spiralis en modelo murino”; “Modificaciones de la célula nodriza de Trichinella spiralis en ratas inmunizadas y sacrificadas en diferentes tiempos”; “Epidemiologí­a de Trichinella spiralis en Zacatecas México del 2000-2010”, y “Evaluación de la Rifampicina en la infección por Trinichella spiralis en modelo experimental murino, en fase intestinal”.

  • Celulares: portadores de infinidad de bacterias

De las anteriores ponencias destaca la relativa a las bacterias patógenas en teléfonos celulares. De manera concreta se aborda  la contaminación bacteriana de estos aparatos  en alumnos y personal de la Clí­nica Multidisciplinaria de la Unidad Académica de Odontologí­a, ubicada en el Municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Lo anterior teniendo como base estudios realizados en el Reino Unido, y que han demostrado que estos teléfonos son portadores de un sinnúmero de bacterias. Conforme dichos estudios, se encontró más suciedad  en estos aparatos que en la manija de una  puerta, un teclado de computadora, la suela de un zapato o en el asiento de un baño público.

*

*

Top