SIGNAN CONVENIO CONTRA REZAGO EDUCATIVO IZEA Y GODEZAC

Zacatecas, Zac.- Fue signado el convenio de colaboración interinstitucional entre el Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y Gobierno del Estado, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), la Secretarí­a de Desarrollo y Planeación (Seplader) y los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El objetivo del convenio es ampliar la cobertura de educación básica entre las personas de 15 años o más que se encuentran en rezago educativo y laboran en la administración pública estatal, pero a la vez acercarse a los beneficiarios de las instituciones y sus programas gubernamentales.

Así­, se podrá llegar a productores agrí­colas, ganaderos, acuí­colas, forestales y beneficiarios de los diferentes programas sociales y asistenciales, como Seguro Popular, Cocinas Comunitarias y proyectos productivos, entre otros.

Dicho evento y convenio fue encabezado por Lucí­a Alonso Reyes, presidenta honorí­fica del SEDIF, quien acudió con la representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y por los titulares del IZEA, José Manuel Maldonado Romero; José Ma. González Nava, de SEPLADER; y Raúl Estrada Day, de SSZ; así­ como la presencia de trabajadores de las dependencias participantes.

 Otro de los objetivos importantes dentro de este convenio es impulsar el proyecto “El Buen Juez” con los trabajadores de las diferentes dependencias gubernamentales que no cuentan con educación básica, a efecto de promover la incorporación, acreditación y certificación de los servicios educativos que promueve el IZEA.

Asimismo, disminuir el í­ndice de rezago educativo en el estado, así­ como facilitar opciones de acceso a la información y recursos educativos novedosos, dentro del proyecto “Todos en movimiento por un Zacatecas sin rezago educativo”.

Cabe mencionar que sumar esfuerzos por un mismo objetivo nos permitirá garantizar el cumplimiento de éstos, teniendo siempre en la mira, el disminuir la pobreza y la marginación social existente en el estado.

Para lograrlo, es necesario proporcionar a todas y todos los zacatecanos las oportunidades económicas, sociales, educativas, de salud y culturales para alcanzar un pleno desarrollo humano, cumpliendo así­ con lo que mandata el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 en su eje rector “Un Zacatecas Justo”.

El IZEA tiene como premisa de trabajo el establecimiento de alianzas que le permitan acceder a la población en situación de rezago y lograr que concluyan la educación básica.

Por ello, en su oportunidad, el titular del IZEA señaló que el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ha expresado con claridad su determinación para reducir las brechas de desarrollo entre la población y que amenazan su libertad, la cual sólo puede ser alcanzada por los individuos que tienen cubiertas sus necesidades elementales.

Asimismo, agregó que existe la necesidad de sacudir la conciencia para conjugar las voluntades y poder llegar a este acuerdo interinstitucional, y hacer realidad así­ el proyecto de este convenio, como parte a su vez  del Programa de Gobierno de la Superación y la Marginación (SUMAR).

“El trabajo que realiza el IZEA es por demás ejemplar, por eso en este tenor el Gobernador Miguel Alonso estableció el compromiso de poder llegar para el año 2015 con los parámetros de la UNESCO y contar así­ con el izamiento de la bandera blanca contra el analfabetismo en el Estado de Zacatecas”, finalizó.

*

*

Top