REALIZAN MUNICIPIOS ACCIONES DE MEJORA CONTINUA EN CADA UNA DE SUS RESPONSABILIDADES

Zacatecas, Zac.- La Agenda desde lo Local, es un programa dirigido a los municipios de la entidad y a través de este, se les otorgan los elementos técnicos que les permitan mejorar su sistema administrativo y que sin duda impactará en mejorar los servicios que ofrecen a la sociedad,  dijo Enrique ílvarez Calderón, director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (CEDEMUN).

Informó que 15 municipios zacatecanos lograron quedar certificados por el Consejo de la Agenda desde lo Local, que es el que determina dicha certificación y les permite participar por el Premio Nacional del Desarrollo Municipal.

Alvarez Calderón comentó que se participará en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional Desde lo Local 2011, al que asisten los organismos estatales de desarrollo municipal del paí­s, trabajos que iniciarán a partir del 22 y 23 de septiembre, en Córdoba, Veracruz.

En dicha reunión se definirán a los municipios del estado que recibirán desde uno hasta los 39 certificados que contempla la Agenda desde lo Local, aunque aclaró que el Consejo Nacional no reprueba o descalifica a los participantes, sino que es voluntaria y responsable su integración en este programa.

Desde el momento en que los alcaldes deciden participar  están bien calificados, porque con ello muestran voluntad por poner en práctica acciones de mejora continua en cada una de sus responsabilidades, dijo.

Enseguida, Martí­n Enrique ílvarez mencionó que a las municipalidades se le otorgan los elementos técnicos y con ello la orientación a las administraciones públicas, teniendo la capacidad de aplicar una autoevaluación de un ejercicio a otro, en base a los 39 indicadores que maneja la agenda y que se pretende que se logren aplicar.

El fortalecimiento del municipio se basa en mejorar y adaptar nuevas experiencias a los reglamentos y normatividad local, pero debe existir la filosofí­a de que es a la sociedad a quien se debe beneficiar, ya sea mejorando los sistemas administrativos, financieros y servicios básicos que se ofrecen a la población, agregó.

Abundó que al realizar los diagnósticos, se señalan los servicios o acciones que se  tienen que mejorar e incluso se observa aquellos que han impactado positivamente en la sociedad y su aceptación por ella misma.

Es un ejercicio de mejora continua para ver la radiografí­a de cómo está la administración pública municipal, a eso se refiere el programa Agenda desde lo Local.

*

*

Top