CARBONEROS ZACATECANOS, PRESENTES EN LA EXPOFORESTAL 2011

En la novena edición de la ExpoForestal, que se realiza hasta este domingo 25 de septiembre en la ciudad de México, participan tres cooperativas de carboneros del estado de Zacatecas, asociadas como Carboneros y Madereros de Mezquite y Encino, SC de RL de CV. A diferencia de años anteriores, ésta es la primera ocasión que los productores de carbón de la entidad acuden al encuentro como parte de una cadena nacional, la Confederación Nacional de Organizaciones de Silvicultores, A. C. (CONOSIL).

Carboneros y Madereros de Mezquite y Encino es una asociación de asociaciones, conformada por elementos muy diversos. El grupo incluye al ingeniero agrónomo Lauro Arteaga, quien antes de dedicarse a las labores del campo estudió cuatro años en Roma, cuenta con una maestrí­a en filosofí­a y fue uno de los fundadores del área de Humanidades en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El maestro Arteaga aclara que son relativamente pocas las personas que se acercan al espacio de la asociación, por lo menos no tantos como quisieran él y sus compañeros. No obstante, el maestro se entusiasma cuando agrega que esta cooperativa forma parte de la CONOSIL, que cuenta con un lugar privilegiado, más amplio, casi en la entrada de la expo, para que los restauranteros vean que en México se produce carbón de manera legal y amigable con el medio ambiente.

Esta confederación, la primera en su tipo, reúne a productores de Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Campeche y Nuevo León, para producir carbón y leña con todos los permisos necesarios, bajo el lema “Por el aprovechamiento sustentable de México”. Además, la confederación es presidida por el ingeniero zacatecano Carlos Garcí­a Valenciana, oriundo de La Presa de Valenciana, en el municipio de Mazapil.

Por su parte, don Heliodoro Contreras, quien atiende el espacio de la confederación y es presidente de una cooperativa de Hidalgo, Mazapil, menciona que los grupos que forman esta cadena se conocieron a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Unidos, los carboneros buscan ayudarse unos a otros a producir en mayores cantidades y, también, a competir, sobre todo contra los productores de carbón ilegal.

*

*

Top