IMPLEMENTA CONTRALORíA SISTEMA DE CAPTURA DE INFORMACIӓN PARA LA MEJORA REGULATORIA

Zacatecas, Zac.- La Contralorí­a Interna creó e implementó el Sistema de Captura de Información para la Mejora Regulatoria (SIMER), con el objetivo de mejorar la simplificación administrativa del estado y sus municipios, a través de la revisión de los trámites y servicios a la ciudadaní­a, a fin de evitarla burocracia.

Guillermo Huí­zar Carranza, titular de la Contralorí­a, informó sobre los resultados del SIMER, que revisa los procesos sustantivos al interior de las dependencias estatales y municipales; así­ como los trámites que realizan y los servicios que ofrecen a la ciudadaní­a, los que calificó de exitosos, a tal grado que otras entidades federativas ya están interesadas en conocerlo.

Explicó que a la fecha la información ha sido revisada por las dependencias y entidades del Gobierno estatal, contando con 987 trámites, de los cuales 136 se han propuesto para ser eliminados.

Precisó que  se espera realizar una “tala” aún mayor, ya que los demás se encuentran en proceso de análisis por parte de las dependencias designadas por el Ejecutivo, para la elaboración de diagnóstico.

El SIMER fue creado a través de la Unidad de Informática e Innovación Administrativa de la Contralorí­a para dar cumplimiento al acuerdo suscrito por el Gobernador Miguel Alonso Reyes el 7 de junio pasado, en el que se fijaron las bases para efectuar un diagnóstico para la simplificación administrativa del estado y los municipios de Zacatecas.

El diagnóstico, explicó el funcionario estatal, es coordinado y ejecutado por la Contralorí­a Interna y la Secretarí­a de Desarrollo Económico de Zacatecas (SEDEZAC), cuya fecha lí­mite para ejecutarse es el 29 de septiembre.

Por lo anterior, el SIMER permite la identificación de trámites de alto impacto, requisitos, costos, usuarios a quien va dirigido el servicio, procesos realizados por el ciudadano y el servidor público, tiempos de respuesta, horarios de atención, fundamento jurí­dico que sustenta el trámite o servicio, y especifica una propuesta de mejora para cada uno de ellos, dijo el funcionario.

Asimismo, mencionó el Contralor Interno que el proceso de simplificación administrativa también se enfoca a implementar la “tala administrativa”, término adoptado por la Secretarí­a de la Función Pública (SFP), que consiste en la eliminación de normatividad inútil u obsoleta y, en algunos casos, las normas vigentes que requieren urgentemente de actualización a su marco.

En este sentido, indicó que el SIMER integra el módulo para la actualización del marco normativo de cada una de las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así­ como el registro de sistemas informáticos que darán pie a conformar un catálogo, el cual  que servirá para optimizar la aplicación de recursos al transferir entre dependencias el software ya creado.

En este sentido, el Contralor señaló que el SIMER ha significado un gran avance para la elaboración del diagnóstico administrativo, sin esta herramienta el trabajo para la recopilación y análisis de toda la información hubiera representado un gran número de recursos y tiempo para lograrlo.

Actualmente el SIMER  ha llamado la atención de otros órganos de control, por lo que representa esta gran herramienta tecnológica en materia de simplificación administrativa.

*

*

Top