AUMENTO DEL 40% EN AFLUENCIA DE VISITANTES Y SALDO BLANCO, REPORTE DE LA FENAZA 2011

Zacatecas, Zac.-  En un acto sin precedentes, titulares de las distintas áreas involucradas en la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) 2011, realizaron una evaluación integral de la máxima fiesta popular de la entidad, que este año tuvo un crecimiento del 40 por ciento.

Rodrigo Rodrí­guez Reyes, coordinador de la FENAZA, informó que la afluencia de visitantes en promedio fue de 1.3 millones de personas, lo que representa un aumento del porcentaje antes mencionado, en comparación con los tres años anteriores.

En el área del Teatro del Pueblo se registró la presencia de 250 mil personas durante los 18 dí­as que duró la festividad. Al foro cultural, donde se realizaron obras de teatro, circenses, espectáculos folklóricos y de música vernácula, acudieron diariamente entre 500 y 800 personas, sobre todo alumnos de instituciones educativas.

Mientras que en los juegos mecánicos, durante el puente del 15 de septiembre, se registró la afluencia de 15 mil personas cada dos horas.

Este año, acudieron 900 expositores, 20 por ciento de los cuales fueron comerciantes locales.

COORDINACIӓN ENTRE SSP, EJí‰RCITO MEXICANO, PFP Y PROTECCIӓN CIVIL ARROJARON SALDO BLANCO

Como parte de las acciones coordinadas que realizaron las corporaciones policiacas para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias zacatecanas y los visitantes foráneos, se instalaron arcos de seguridad y 24 cámaras de video, las cuales se sumaron a las que ya tení­a instaladas la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP).

Adicionalmente, en coordinación con la Secretarí­a de Obras Públicas se mejoró el alumbrado en las instalaciones y en la periferia del circuito ferial lo que contribuyó a disminuir los incidentes que se registraban en el lugar.

Jesús Pinto Ortiz, informó que, conjuntamente con elementos del Ejército Mexicano y la Policí­a Federal Preventiva, se establecieron cuatro cí­rculos de seguridad que se manejaron exitosamente para blindar las entradas a la capital, realizar patrullajes, y colocar puestos de control en el interior de la ciudad.

Todo lo cual –agregó- dio como resultado saldo blanco en esta Feria.

En materia de Protección Civil, al igual que en seguridad, se trabajó con un mes de anticipación verificando los centros de diversión, dando cursos de primeros auxilios y pláticas preventivas.

Gerardo López Castañeda, subdirector de Protección Civil, informó que personal de esta dependencia atendió a 350 personas en los diversos puestos médicos que se colocaron en colaboración con los Servicios de Salud de Zacatecas, y las unidades municipales de protección civil de Guadalupe y Zacatecas.

DERRAMA ECONí“MICA

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que la FENAZA registró una ocupación hotelera del 43.5 por ciento, cifra que aumentó al 88.6 por ciento durante los dí­as del puente de Independencia, y que dejó una derrama económica turí­stica superior a los 35 millones de pesos.

Considerando que la fiesta inició con una ocupación hotelera de poco más de 30 por ciento, el funcionario consideró que el repunte demuestra que los visitantes recuperaron la confianza en Zacatecas como destino turí­stico.

Eduardo López Carrillo, subsecretario de la Secretarí­a de Desarrollo Económico, agregó que a través del módulo de mezcal, en el que hubo una afluencia de 9 mil 500 personas, los productores zacatecanos se beneficiaron directamente con la venta de la bebida.

Destacó que en el restaurante Arroyo se colocaron 24 marcas de mezcal que se comercializaron durante los dí­as que la empresa estuvo instalada en la entidad.

FERIA TAURINA

Por su parte, Fernando Sescosse, empresario que coordinó la fiesta brava en esta FENAZA 2011 informó que hubo ocho corridas, lo que constituye en el aspecto taurino la más larga de la historia de Zacatecas.

Agregó que durante los ocho festejos se registró la asistencia de 40 mil personas, con tres fechas con lleno total el dí­a 8, el 16 y el 25. Se mataron además 54 toros, de los cuales 35 fueron de ganaderí­as zacatecanas, y se presentaron seis toreros de la entidad.

El empresario manifestó su reconocimiento al Gobierno del Estado por la modernización  que se realizó a distintas áreas, como los baños, las butacas, y los corrales, de la Plaza de Toros “Monumental Zacatecas”, para mayor comodidad de los aficionados.

En materia de Obras Públicas, Luis Mario Baez, director de Proyectos de la dependencia, destacó las acciones que se implementaron en la plaza de toros en esta primera etapa, tales como la instalación de butacas, la rehabilitación hidráulica, sanitaria y pluvial.

DERRAMA SUPERIOR A 1 MDP EN PABELLí“N ARTESANAL

Milagros Hernández, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ), informó que en el pabellón artesanal se registró una afluencia de 12 mil 750 visitantes, quienes dejaron una derrama económica superior a 1 millón de pesos.

Se instalaron 100 artesanos de los municipios de Zacatecas, Jiménez del Téul, Jerez,  Guadalupe, Tlaltenango, Rí­o Grande, Tabasco, Ojocaliente, Trancoso, Villa Garcí­a, Genaro Codina, Teúl de González  Ortega y Fresnillo.

Además de los estados de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Coahuila, Yucatán y Chihuahua.

EXPOSICIӓN AGROPECUARIA

En la 52 exposición ganadera de la FENAZA se logró comercializar 178 cementales de razas puras de bovinos, 18 caprinos y 16 equinos, más de 5 millones de pesos. Adicionalmente en el pabellón agropecuario se montó un área para la exposición de productos de 80 empresas rurales.

La afluencia –informó Enrique Flores, titular de la SEDAGOR- fue de mas de 156 mil personas y la venta estimada de los 80 expositores fue de más de 1.5 millones de pesos.

SISTEMA DIF ESTATAL

Héctor Pastor Alvarado, director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) agradeció al patronato de la FENAZA que decidiera entregar el estacionamiento y la mega velarí­a para que la administrara el SEDIF.

Por dicha operación se recaudaron más de 800 mil pesos que serán invertidos en obras y acciones para beneficio de grupos vulnerables, tales como la construcción de la Casa para Jóvenes que se instalará en la ciudad capital.

EVENTOS DEPORTIVOS

Finalmente, Martí­n Barraza Luna, agregó que durante esta fiesta popular se realizaron más de 28 eventos deportivos a los que asistieron en promedio 12 mil personas.

Los cerca de 3 mil 350 atletas de 14 estados de la República Mexicana que participaron en ellos, ocuparon 500 habitaciones de hoteles de la ciudad y zona conurbada, y 20 mil servicios de alimentos, así­ como 500 servicios de taxis en promedio.

*

*

Top