EN FUNCIӓN ESPECIAL CINETECA ZACATECAS PROYECTí“ SELECCIӓN DE CORTOS DE Jí“VENES TALENTOS CINEASTAS HIDROCíLIDOS

En función especial, el Instituto Zacatecano de Cultura y Cineteca Zacatecas, proyectaron una selección de cortos de jóvenes talentos del vecino estado de Aguascalientes,  dando la bienvenida al realizador hidrocálido Michel Garcí­a, la directora de la Cineteca, Gaby Marcial y el director de la Ciudadela del Arte, Héctor ívila Ovalle, quienes entregaron un merecido reconocimiento a  la labor  cinematográfica aguascalentense.

Las breves obras fí­lmicas de jóvenes interrelacionados por la pasión del cine,  sumergieron al público en el mundo de la tragicomedia, con una proyección mediática que impactó a la comunidad  de ambos estados presentes y  fueron:

  1. Cortometraje Titulo Picacho, Dir. Carlos Hernández, Duración 10 minutos, Lugar Cerro del Picacho Ags.
  2. Que véz cuando me vez? Dir. Jalil Landell, Duración 7 minutos, Lugar. Aguascalientes.
  3. Cuidado con el señor Goncalvez, Dir. Michel Garcí­a, Duración 7 minutos, Filmado en Aguascalientes.
  4. El último Cigarrillo, Dir. Elio Millán, Duración 4 minutos Aguascalientes,
  5. Cortometraje Tí­tulo: Distimia, Duración: 10 min, Realizador: Raúl Lara, Año & lugar de realización: Aguascalientes, 2007.

Posterior a la exhibición fí­lmica, se realizó una charla interactiva con el novel director Michel Garcí­a, quien dio respuesta a las interrogantes de los presentes, acerca de los apoyos económicos y otras cuestiones que afectan a la industria cinematográfica, sobre todo para quienes se inician, señaló Garcí­a que en el proyecto personal es imprescindible buscar apoyos”.

Agregó que “En la actualidad  las instancias de gobierno culturales en Aguascalientes,  iniciaron la generación de  apoyos,  lentamente, lo interesante es que  a la gente que le gusta el cine,  su desarrollo y trabaja constantemente en ello, se aboca a rebuscar las instancias correspondientes”.

Dijo,  que al lograr  el apoyo de los gobiernos estatal y municipal se creó un grupo de sustento para el cine; sobre todo en Aguascalientes por qué, por  su excelente situación geográfica que lo sitúa  en el centro del paí­s, además de que se cuenta  con diversas y  excelentes locaciones  para la generación de producción de la industria cinematográfica.

Explicó, las dificultades para  obtener apoyos, sin embargo aseguró, que “Todo gobierno lo brinda,  aún y cuando como aquí­ en Zacatecas, los gobiernos  están iniciando,  puesto que los cambios de administración tardan un poco en arrancar los presupuestos, pero siempre existe la voluntad y agregó la responsabilidad no es únicamente del gobierno es también de todos nosotros”.

El novel cineasta, enfatizó la diferencia cultural entre  ambos  estados,  puesto que comentó que “Zacatecas”  es una ciudad plenamente cultural y cuenta con un gran número de festivales durante el año, mientras que  en Aguascalientes,  recién inicia la creación de los mismos,  como ahora en el ya próximo mes de octubre se lleva a cabo,   uno que se titula  “Cine En Aguas”, indicó,  que  con este se pretende una mayor generación de la industria fí­lmica en Aguascalientes.

Michel Garcí­a, afirmó que  con la creación de la Comisión fí­lmica  en Ags., se busca  jalar recursos para  producciones, y laborar  con realizadores del paí­s, si se puede despacio pero se puede”.

Tras la exhibición y con un aplauso final, tuvo lugar un brindis en honor de los invitados especiales, los jóvenes talentos hidrocálidos.

*

*

Top