ENCARGADOS DE BIBLIOTECAS EN ZACATECAS INCURSIONAN EN EL íMBITO DE LA BIBLIOTECONOMíA

Personal especializado de la Coordinación General de Bibliotecas de la UAZ se encargará de transmitir, durante la presente semana, los conocimientos técnicos básicos sobre el trabajo bibliotecario. La finalidad es que los responsables de las bibliotecas y demás encargados de la organización y la preservación de los materiales ofrezcan un servicio de mayor calidad a los usuarios.

Al inaugurar el Curso de Introducción a la Biblioteconomí­a”, con sede en la Biblioteca Central de la UAZ, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domí­nguez Garay, habló de la importancia de capacitar al personal que labora en bibliotecas. Lo anterior con la intención de sacar el máximo provecho de los espacios y del acervo bibliográfico del que se dispone, en beneficio de la formación académica de los estudiantes.

Señaló, asimismo, que las bibliotecas representan “el talón de Aquiles” para las instituciones de educación preocupadas por acreditar o evaluar sus procesos administrativos. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Coordinación General de Bibliotecas es una de las once dependencias universitarias que cuenta con la certificación de sus procesos administrativos, al  seguir la normatividad de calidad internacional ISO 9001-2008.

El Curso de  Introducción a la Biblioteconomí­a, tiene como objetivo proporcionar a los participantes “una formación principalmente teórica y práctica del proceso técnico del documento, estudiar la tipologí­a bibliotecaria y analizar la información bibliográfica y el uso de las nuevas tecnologí­as en el ámbito de la documentación”.

La actividad depende la Red Estatal de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior en Zacatecas, A.C., agrupación a la que pertenecen 18 IES en el Estado, según la explicación de su Presidente y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Manuel Martí­nez Anguiano, quien habló de la importancia de coordinar esfuerzos para elevar la calidad de los servicios bibliotecarios en el Estad, en bien del crecimiento y el desarrollo de Zacatecas

En el evento inaugural se contó con la presencia de la Coordinadora General de Bibliotecas de la UAZ, Petra de la Cruz Mendoza, quien comentó que el curso se estructuró en cinco sesiones (de lunes a viernes), en donde trabajarán como instructores cinco especialistas en el tema de la propia Coordinación de Bibliotecas de la UAZ y uno más del Tecnológico de Monterrey (Campus Zacatecas).

Algunos de los temas que se abordarán en el transcurso de la semana son: La biblioteca en la antigí¼edad; los diversos tipos de bibliotecas; el material que integra una biblioteca y su organización; el código de ética y la actitud del personal que labora en dichos espacios y la introducción al lenguaje básico que se utiliza en biblioteconomí­a para definir los diversos materiales y colecciones.

*

*

Top