PROMUEVEN IEM Y SEDIF CONCURSO INFANTIL “DIBUJANDO UNA HISTORIA DE MIGRACIӓN”

Zacatecas, Zac.-  El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), en coordinación con el Instituto Estatal de Migración (IEM) y las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos, organizan y promueven la V edición del concurso binacional “Dibujando una Historia de Migración”.

El evento es organizado por la Subdirección de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF y está dirigido a niñas y niños de 6 a 14 años de edad, nacidos en el estado de Zacatecas, y que actualmente vivan aquí­ o tengan su residencia en los Estados Unidos.

Su principal objetivo es propiciar en los niños, niñas y adolescentes la manifestación de su sentir y pensar ante este fenómeno social, involucrando además la violación de los derechos humanos a los que se ven expuestos los migrantes.

Verónica Goytia de la Torre, coordinadora del concurso, señaló que para el SEDIF es de gran importancia hacer partí­cipes a la niñez y adolescentes en los concursos de dibujo, ya que por medio de estas expresiones gráficas no sólo se representa la sensibilidad artí­stica, sino también se plasman sensaciones, emociones y sentimientos que se viven en el fenómeno migratorio, que en mucho afecta a nuestro estado.

Agregó que la convocatoria se ha distribuido a las diversas Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos, para que las difundan entre los propios clubes; asimismo, se entregaron también a los Sistemas Municipales DIF (SMDIF), para que ellos a su vez promuevan el concurso en las escuelas del municipio y sus comunidades.

La técnica y formato de elaboración del dibujo es libre (lápices de colores, crayolas, acuarelas, óleo, pastel, acrí­lico, técnica mixta y collage, entre otros) y la fecha lí­mite de recepción de los trabajos será el 10 de noviembre próximo, a las 16:00 horas.

Los dibujos podrán ser enviados por paqueterí­a, correo o entregados personalmente en las oficinas del SEDIF, de los SMDIF y en el IEM. En el caso de vivir en los Estados Unidos, la entrega se hará en las oficinas de la Federación de Clubes de Zacatecanos que corresponda a la ciudad y estado donde viva.

El dibujo deberá llevar en la parte posterior nombre completo del autor, tí­tulo del dibujo, grado escolar, nombre de la escuela, edad, domicilio particular, teléfono, municipio y comunidad o ciudad, según sea el caso en Zacatecas o la Unión Americana.

Los tres primeros lugares recibirán como premio una computadora laptop, un paquete de libros, una memoria USB y diploma de participación.

Cabe señalar que en el concurso anterior se recibieron un total de 885 dibujos y participaron niñas, niños y adolescentes de 16 municipios de la entidad, así­ como de las ciudades de Texas, Illinois y California, de los Estados Unidos.

*

*

Top