DENUNCIAN “CAMPAí‘A DE DERECHA” CONTRA DEBATE EN LA SCJN

Grupos Provida recaban firmas entre estudiantes en SLP

Por la Redacción

México, DF (CIMAC).- Organizaciones civiles de San Luis Potosí­ (SLP) denunciaron que en dí­as recientes grupos “religiosos y de derecha” realizan una campaña en escuelas secundarias de la entidad, para recabar firmas entre las y los estudiantes contra la invalidación de las reformas constitucionales que “protegen la vida desde la concepción”.

En un comunicado firmado por diversas agrupaciones, activistas por los derechos de las mujeres calificaron de “inmoral e incorrecta” la intromisión de la Iglesia católica en asuntos que competen estrictamente al Estado laico.

Expresaron su rechazo a la manipulación que estos grupos hacen con la juventud para atentar contra los Derechos Humanos de las mujeres, y desestimar el grave problema de salud pública que se provoca con los abortos inseguros.

Cabe recordar que el 21 de mayo de 2009 el Congreso local aprobó una reforma al artí­culo 16 de la Constitución estatal, para “proteger la vida desde la concepción”, la cual fue publicada en el Periódico Oficial del gobierno del estado el 3 de septiembre de ese año.

El 5 de octubre de 2009 diputados opositores impulsaron el recurso de inconstitucionalidad contra esa reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el comunicado, las organizaciones civiles potosinas respaldaron el proyecto del ministro de la SCJN Fernando Franco para invalidar la reforma constitucional en SLP, pues, dijeron, desconoce los derechos de las mujeres protegidos en la Constitución y los tratados internacionales.

El proyecto del ministro Franco –señalaron en el comunicado– “refiere que la protección a la vida prenatal no puede ser absoluta”, toda vez que implicarí­a desconocer la dignidad de las mujeres y restringir sus derechos reproductivos, incluidos el de decidir cuántos hijos tener y cuándo, así­ como el uso de anticonceptivos.

“El igualar al producto de la concepción a una persona genera en las reformas efectos negativos y desproporcionados en el ejercicio del derecho de las mujeres”, afirmaron las activistas.

La protección de la vida en gestación es relevante siempre y cuando sea compatible con los derechos de las mujeres, e implica garantizarles cuidados a las mujeres embarazadas, facilitarles controles prenatales y proveerles de los nutrientes necesarios, pero tal protección no significa  que “el producto de la concepción sea igual a una persona nacida”.

Finalmente reiteraron que en anteriores sentencias la SCJN ha tutelado derechos fundamentales de las mujeres, estableciendo que el derecho a la vida no es un derecho absoluto y que la despenalización del aborto se considera como una medida idónea para salvaguardar los derechos de las mujeres a la vida, la salud y la integridad personal.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Nueva Luna, Hijas de Lilith, Género Formación y Desarrollo, y las activistas  Claudia Almaguer, Arely Torres Miranda, y Leticia Martí­nez Gómez, entre otras.

*

*

Top