ZACATECAS CELEBRARí DEL 3 AL 10 DE OCTUBRE SU FESTIVAL INTERNACIONAL DE NARRACIӓN ORAL

Zacatecas, Zac.- Del 3 al 10 de octubre el Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará su VII Festival Internacional de Narración Oral, con la participación de siete paí­ses y la descentralización de la actividad  a nueve municipios zacatecanos.

Lo anterior fue dado a conocer en la conferencia de prensa que estuvo presidida por Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de administración y finanzas del IZC, quien acudió en representación del Director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez; la coordinadora del Festival, Marí­a Eugenia Márquez; Marco Saucedo, subdirector de Difusión y Animación del IZC; y la narradora oral del paí­s Vasco Maité Aguirre.

En esta edición, dijo de entrada Galaviz Castañeda, el Festival contará con la representación de España, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Cuba y México. Dijo también que este tipo de proyectos son fundamentales para rescatar a los jóvenes de las tentaciones de grupos negativos y del ocio, uniéndolos a grupos de narración e invitándolos a expresarse por medio de la palabra.

Por su parte, Marí­a Eugenia Márquez comentó que los cuenteros en Zacatecas han hecho un camino muy especial y han llegado al corazón de los capitalinos, por sus visitas y narraciones que rompen la cotidianeidad.

En esta ocasión –detalló- se contará con la presencia de 20 narradores extranjeros, cuatro nacionales y tres zacatecanos, dos de los cuales han tenido importantes reconocimientos en el ámbito de la narración oral, tal es el caso de Laura Casillas, de Guanajuato,  quien obtuvo el premio “El gran encantador” en Medellí­n, Colombia.

Otro de ellos es el narrador José Miguel Sánchez, quien junto con su agrupación Primigenius ganó en el Cuarto Certamen de Narradores de España que se llama “Tierras del Torí­o”, con un espectáculo del que presentarán algunos segmentos, en esta edición del Festival de Narración Oral.

Por otra parte, Marí­a Eugenia Márquez hizo mención que ya hace tiempo se habí­a hecho la propuesta para que la ciudad de Zacatecas fuera declarada como “La Ciudad del Cuento, la Cantera y la Leyenda”, por vestirla de palabras y para que sea además un puente, una forma de identificación como zacatecanos, por lo que, espera, sea en esta edición que se logre tal denominación.

Marco Saucedo, dijo que el Festival se extenderá a los municipios de Sombrerete, Trancoso, Fresnillo, Jerez, Juan Aldama, entre otros.

De la misma manera, señaló que el festival, debido a su naturaleza, tendrá como sede espacios como el Hospital General, la Casa Cuna, el transporte colectivo y las calles de la capital, con las tradicionales  Callejoneadas de Leyendas.

Finalmente, Maité Aguirre, narradora invitada a esta conferencia, dijo que la narración oral en la ciudad de Zacatecas cuenta con el arte total, tiene una artí­stica urbanización y su gente es muy cálida.

Asimismo, compartió una parte de su presentación denominada “Sherezada”, que realizará en este VII Festival.

*

*

Top