CAPACITA CONTRALOR AL GABINETE ESTATAL SOBRE LA LTAIPEZ

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de que los integrantes que conforman el Gabinete del Mandatario Miguel Alonso Reyes conozcan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ), Guillermo Huizar Carranza, contralor interno, explicó los aspectos más relevantes de la nueva legislatura.

“El reto que se ha trazado el Gobernador Miguel Alonso Reyes, desde el primer dí­a de su mandato, es el de ubicar al estado entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en materia de transparencia y fomentar que la administración pública actúe con mayor veracidad, eficiencia y oportunidad, y es a través de esta Ley que podremos transitar hacia ese propósito”, aludió el contralor interno.

Durante su exposición, puntualizó que ahora los sujetos obligados deberán cumplir con la información de oficio en el momento que se genere, como marca la LTAIPEZ, con el objetivo de disminuir el número de solicitudes que se reciben ví­a Sistema Infomex.

La transparencia y rendición de cuentas permitirán a los ciudadanos evaluar la actuación de sus gobernantes, con base en  información objetiva y verí­dica.

Asimismo, puntualizó que el plazo para contestar cualquier solicitud se redujo a 10 dí­as hábiles, con una prórroga igual, si es necesaria. Aunque dejó en claro que en una omisión o falta a la Ley por parte de cualquier sujeto obligado recibirá desde una sanción administrativa, hasta una multa de 700 salarios mí­nimos.

Aclaró el funcionario que la Ley se aplicará al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los partidos polí­ticos y organismos autónomos como UAZ, IEEZ y CEDH; así­ como los 58 ayuntamientos y sus dependencias, y las entidades públicas paramunicipales, entre otros sujetos obligados.

Para finalizar, el titular del órgano interno de control mencionó que como en cualquier proceso nuevo es normal que existan dudas, por lo que ofreció el respaldo institucional a los presentes para aclararlas y brindarles asesorí­a.

Muestra de ello, es que durante este jueves 29 y viernes 30 de septiembre, los sujetos obligados del Poder Ejecutivo tendrán una capacitacitación sobre el portal de transparencia. Los titulares de las Unidades de Enlace, personal habilitado y sujetos obligados trabajarán durante los dos dí­as.

*

*

Top