REDES SOCIALES PIEZA CLAVE EN 2012

Por: Ivette Martí­nez

El uso  de las redes sociales tales como Facebook y Twitter es cada vez más común en la sociedad actual; el Internet ha marcado una nueva forma de comunicación para todos los sectores de la sociedad, tanto académicos, industriales y polí­ticos, sobretodo la polí­tica ha aprovechado estos espacios cibernéticos para tener una herramienta de convencimiento.

En el mundo existen mil 970 millones de personas que utilizan Internet y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se encuentra en el lugar 34 de 35 en cuanto a porcentaje de hogares con Internet, es decir, sólo el 27.2 por ciento de los mexicanos tiene conectividad.

En el caso de Zacatecas, según datos del INEGI, 298 mil 133 personas utilizan Internet; sólo 37 mil 266 hogares tienen conectividad. A nivel nacional esta entidad ocupa el lugar 28 de 30 de hogares con Internet.

A pesar de que el paí­s y el estado se encuentran en los últimos lugares de conectividad a nivel mundial, el uso de las redes sociales será fundamental en el proceso electoral de 2012, afirmó el Senador de la República, Ricardo Monreal ívila.

El legislador federal explicó que las redes se han convertido en una herramienta indispensable para el ejercicio de la polí­tica, por lo que los polí­ticos se han visto obligados a aprender a manejar estas herramientas para comunicarse con los ciudadanos.

Es por esto, que el Senador afirma que las redes sociales serán una herramienta indispensable para todos los partidos polí­ticos y candidatos, quienes encontrarán en 2012 una herramienta de comunicación, convencimiento e interacción con los electores.

Para el ex gobernador de Zacatecas, las redes sociales serán fundamentales en la elección presidencial, puesto que desde su punto de vista la contienda será muy cerrada.

Además señaló que la interacción a través de internet se dará con electores no convencionales, es decir, aquellos que no están acostumbrados a votar, por lo que los polí­ticos deberán ser hábiles al trasmitir los mensajes de manera fresca, puesto que la mayor parte de los usuarios de internet son jóvenes.

Destacó la importancia de que el uso de las redes sociales se haga de manera personal por parte de los polí­ticos y que no se contraten empresas para que les hagan el manejo de estos espacios, ya que dijo, los actores deben estar en contacto directo con los electores.

La apertura en el uso de las redes sociales abre también la posibilidad de hacer guerra sucia a través de internet con los denominados Trolls o usuarios de internet que se dedican a emitir comentarios agresivos a sus contactos.

El Senador de la República explicó que la falta de regulación del Internet, provocará en la próxima contienda electoral un manejo de redes sin control, por lo tanto serán también un instrumento de lucha sucia.

En el caso de Zacatecas la pasada elección constitucional efectuada en 2010 marcó pauta en el uso de Facebook y Twitter como una herramienta de convencimiento y contacto con la ciudadaní­a de parte de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular, sobretodo el de Gobernador.

El triunfo del actual Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes fue contundente y el éxito de sus cuentas de Facebook y Twitter fueron registradas en su momento por varios medios de comunicación tales como Milenio. Dando con ello el registro histórico de la participación polí­tica de los ciudadanos a través de las redes sociales en la entidad.

Las técnicas de medición del éxito de los perfiles de las redes sociales, es variado y los indicadores a medir varí­an desde número de seguidores, de comentarios, de retweets, de fotografí­as, videos, entre otros.

En la actualidad cualquier personas puede construir su plataforma de comunicación, al dí­a se crean aproximadamente 57 mil 500 páginas, es decir, dos mil 400 por hora, 40 por minuto.

Hoy en dí­a Facebook cuenta con más de 600 millones de usuarios y Twitter tiene 200 millones, quizá sea por este motivo, que los polí­ticos descubrieron las potencialidades de contar con presencia en las redes sociales, menciona Miguel Carbonell en su libro titulado Twitter, quien destaca la exitosa campaña electoral de Barack Obama en 2008.

Estas dos redes sociales son consideradas como las más importantes del mundo, tal es su impacto que la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos compró a la empresa que administra Twitter todo su archivo, es decir, se tiene el registro de todos los tweets que se han enviado desde su creación.

La presencia en Internet es uno de los valores que más cuidan los personajes públicos, quienes revisan con detenimiento qué se habla de ellos en la red, con el objetivo de mantener esta imagen pública lo más limpia posible.

*

*

Top