REFRENDA MAR DECISIӓN DE CONVERTIR A ZACATECAS EN PRINCIPAL DESTINO TURíSTICO CULTURAL

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su decisión de convertir a Zacatecas en el destino del turismo cultural por excelencia, para que los beneficios de esta visión trasciendan de lo económico hací­a un desarrollo con sentido social.

Lo anterior, en el marco de la reunión que sostuvo con representantes del sector turí­stico de la entidad, como parte de las actividades que aquí­ se realizan para festejar el Dí­a Mundial del Turismo, que se conmemoró el pasado dí­a 27 del presente mes.

Ahí­, el mandatario hizo un llamado a los promotores turí­sticos, a los turistas y las comunidades, para que disfruten y gestionen responsablemente la cultura, a fin de que se conserve para futuras generaciones.

Al referirse al lema de este año para dicho festejo: “turismo y acercamiento de las culturas”, Alonso Reyes señaló que propiciar dicho encuentro, enriquecer la visión local y fortalecer la global a través de los viajes, es un objetivo de interés general.

“El Gobierno que encabezo continuará siendo impulsor de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, a través del cuidado de monumentos y sitios históricos, y mediante la promoción de la educación que fomente el valor de nuestra cultura e historia”, afirmó.

Hoy –agregó- celebramos la voluntad del sector público y privado, de trabajar hombro con hombro con las empresas, organizaciones e individuos comprometidos con el desarrollo económico y social de la sociedad zacatecana.

Por su parte, Pedro Inguanzo González, titular de la Secretarí­a de Turismos en el Estado, agradeció a los empresarios y prestadores de servicios la disposición mostrada para trabajar unidos con la administración de Miguel Alonso, para consolidar este sector en la entidad.

Entre las acciones que el Gobierno del Estado ha implementado para generar estas condiciones destaca la creación de la Marca Zacatecas, que ya fue presentada en la Feria Turí­stica Internacional en Mazatlán, así­ como en el Distrito Federal.

Además de la inversión en infraestructura turí­stica, en seguridad, en capacitación, los esfuerzos en conectividad aérea, que pronto habrán de redituar en mayor número de visitantes y, por tanto, en derrama económica.

Así­ como la creación de la ruta interestatal y la marca regional que difunda la oferta turí­stica de Zacatecas, a la par que la de Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí­.

Actualmente, la entidad cuenta con 265 establecimientos de hospedaje y 6 mil 055 habitaciones, que brindan servicios de calidad para recibir a los visitantes de México y el mundo que llegan al Estado.

Zacatecas tiene mucho que ofrecer a quienes están interesados en conocer las raí­ces de la nación, como lo demuestra el dato proporcionado por el Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática (INEGI), que indica que los museos locales han tenido un promedio anual superior a 50 mil visitantes en la última década.

Por ello, Juan Guillermo Zesati, a nombre de los empresarios turí­sticos de la entidad, exhortó a prestadores de servicios, ciudadanos y a los miembros del gremio a contribuir en la promoción de la entidad, y aprovechar los retos y oportunidades que el mercado presenta.

“Nuestro compromiso es colaborar para dar un fuerte impulso a Zacatecas como destino turí­stico, mejorando los servicios y la calidad, y fortaleciendo la participación y beneficio de las comunidades en esta tarea”, señaló.

En el evento se presentó la nueva página Web de la Secretarí­a de Turismo del Estado: www.zacatecastravel.com. En la que se promociona la arquitectura, sitios, festivales, museos, y en general, las distintas alternativas que ofrece la entidad para visitar.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Museo Zacatecano, estuvieron presentes los diputados locales Felipe Ramí­rez Chávez, Isabel Trujillo y Xerardo Ramí­rez Muñoz; Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas.

También acudió Rogelio Lara Alvarado, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (CANACOZAC); Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); así­ como prestadores de servicios y representantes del ámbito cultural en la entidad.

*

*

Top