REVISA STPS 428 CENTROS DE TRABAJO, 62 SERíN SANCIONADOS

Zacatecas, Zac.- La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha efectuado en lo que va del presente año, 428 inspecciones sobre  seguridad e higiene, capacitación y condiciones labores a empresas establecidas en el estado.

El delegado de la STPS, Gilberto Zapata Frayre informó que derivado de las revisiones se han iniciado 62 procesos sancionadores a las empresas en las que se detecto irregularidades.

Detalló que las multas por violar la ley laboral oscilan de los 15 a los 315 salarios mí­nimos y el monto final de la sanción depende del tamaño de la empresa, numero de trabajadores, la intencionalidad de la falta, y si hay reincidencia.

El funcionario explicó que la inspección laboral es una función primordial de la dependencia y esta se enfoca en tres áreas que son condiciones generales de trabajo, seguridad e higiene así­ como capacitación y adiestramiento.

Además comentó que la STPS también realiza operativos inspectivos especiales para la revisión de prestaciones laborales, Normas Oficiales Mexicanas, industria de la construcción, gasolineras, mineras y tiendas de autoservicio.

Especificó que se efectuaron 98 inspecciones para revisar el pago de aguinaldos, 66 de salarios mí­nimos y 41 inspecciones de reparto de utilidades.

Zapata Frayre dijo que actualmente se realiza un operativo especial para revisar a las empresas contratistas del Grupo Peñoles y de la Minera Peñasquito.

Anuncio que en lo que resta del año, los próximos operativos especiales serán para revisar  el trabajo en alturas y minas, sistemas contra incendios así­ como condiciones de seguridad e higiene en hospitales privados.

Precisó que la constante revisión deriva en una reducción en el número de accidentes de trabajo, debido que los empleados reciben más capacitación y las empresas mejoran sus condiciones de seguridad.

El titular de la STPS informó destacó que con la Reforma Laboral se propone incrementar el montó de las multas hasta 5 mil salarios mí­nimos así­ como modificaciones importantes para fortalecer las facultades de la inspección del trabajo en sus tareas de vigilancia, en especial en materia de seguridad e higiene.

*

*

Top