SE BENEFICIAN 112 MIL EJIDATARIOS Y COMUNEROS ZACATECANOS CON LA CERTIFICACIӓN DE NíšCLEOS AGRARIOS

Zacatecas, Zac.- Producto del diálogo, la conciliación y el trabajo coordinado entre el Gobierno de Miguel Alonso Reyes y autoridades federales, se están certificando 20 núcleos agrarios para beneficio de 112 mil ejidatarios y comuneros zacatecanos.

“El trabajo conjunto sí­ rinde frutos, sumar voluntades y buscar coincidencias sí­ trae consigo productos concretos para bienestar de los ciudadanos, y contribuye a elevar la calidad de vida de las familias”, afirmó el mandatario.

Acompañado por Javier Alberto Dí­az Martí­nez, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en el Estado, el Gobernador dio a conocer los logros alcanzados en un año con la aplicación del  Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), y el inicio de la entrega de certificados.

Con la entrega de 291 tí­tulos de propiedad y certificados, se favorece a 109 ejidatarios de los núcleos agrarios de los municipios de Monte Escobedo y Pinos. Además, se entregarán 44 tí­tulos de propiedad para escuelas y clí­nicas.

Otra de las acciones que se realiza, en conjunto con el gobierno federal, en los núcleos agrarios es la implantación del Programa de Regularización de Espacios Públicos.

En éste se incluyen escuelas, clí­nicas y canchas, entre otras áreas de servicio a la comunidad, que suman aproximadamente 2 mil, y quedaron asignadas a favor de los ejidos a través del PROCEDE.

Entre los núcleos agrarios certificados –explicó Alonso Reyes- destacan ejidos que presentaban una problemática histórica por la falta de certeza jurí­dica, como los ubicados en Zóquite y Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe.

Mencionó también el caso de Trancoso, en donde se acaba de celebrar la Asamblea de Delimitación, Destino y Asignación de Tierras Ejidales, hecho sin precedentes en este municipio. En ese núcleo ejidal sólo queda pendiente la escrituración para dar certeza aproximadamente a 3 mil familias.

“He solicitado al Secretario de la Reforma Agraria que podamos darle mayor celeridad a este esfuerzo, para que las 64 hectáreas que forman parte de la mancha urbana de Trancoso, se consideren dentro de la Agenda de Conflictos Agrarios y, mediante la expropiación o la indemnización, podamos dar seguridad jurí­dica plena a esas familias”, dijo Alonso Reyes.

Agregó que, siguiendo esta lí­nea de coordinación, este año se buscará certificar los 12  núcleos agrarios que restan, de los cuales, se tiene ya la anuencia de cuatro.

Cabe destacar que la entidad tiene una superficie de 7 millones 382 mil 900 hectáreas, de las cuales, 3 millones 758 mil 079 son de propiedad social.

Cuando concluyó el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (PROCEDE), en 2006, existí­an 749 ejidos y 15 comunidades agrarias, actualmente se ha certificado el 95 por ciento del total de estos núcleos.

El Gobernador destacó que regularizar a los ejidos y comunidades implica otorgar certeza jurí­dica y patrimonial a sus habitantes, así­ como facilitar el acceso a programas de apoyo e inversión para el campo.

En su oportunidad, el delegado estatal del RAN subrayó que estos logros han sido posibles gracias a la coincidencia y coordinación que existe con el Gobierno del Estado.

Durante la conferencia de prensa estuvo presente el Secretario General de Gobierno, Esaú Hernández Herrera; Uriel Márquez Cristerna, coordinador general Jurí­dico; y Judith Guerrero, subsecretaria de Concertación y Atención Ciudadana.

Asimismo, Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario; Joel Arce Pantoja, titular de la Procuradurí­a Agraria; y Juan Manuel Solí­s Villa, delegado de la Secretarí­a de la Reforma Agraria en la entidad.

*

*

Top