INFORME LEGISLATIVO DE LUCíA DEL PILAR MIRANDA

Este sábado en punto de las once de la mañana en la Explanada del Congreso del Estado, la Diputada Lucí­a del Pilar Miranda cumplió con el mandato establecido en la Constitución Polí­tica del Estado y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que la obliga a rendir un informe anual de actividades legislativas ante sus representados.

“Como joven, madre y mujer, mi esfuerzo lo he concentrado en combatir la injusticia y la pobreza, luchando siempre por defender los derechos individuales y universales de la sociedad zacatecana, como la vivienda, educación, la salud y el empleo digno y bien remunerado”.

“Formo parte de una generación de jóvenes soñadores y con esperanzas, somos el soporte fundamental en la lucha por la defensa del patrimonio de las familias mexicanas, con pasos cortos pero firmes en el objetivo de defender el principio de que el pueblo es el que manda y el gobernante es quien obedece”.

Lucí­a del Pilar Miranda es Presidenta de la Comisión Legislativa de Comercialización y Agroindustria, actualmente participa en la revisión de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado de Zacatecas, en coordinación con la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), y, afirma tener una relación permanente con las organizaciones de productores, a fin de coadyuvar a que sus esfuerzos no sean en vano, buscando una mejor relación entre éstos y el Gobierno del Estado.

Resaltó que “Habiendo signado un compromiso con los productores de frijol, Maí­z y otras ramas de la producción, promoví­ junto con otros diputados una ampliación del presupuesto para el campo, lo que generó un intenso y rí­spido debate con los diputados del partido al que pertenece el Gobernador del Estado, quien se negó a ampliar y fortalecer al campo, disminuyendo más de 40 millones a ese sector en relación a lo ejercido el año anterior”.

Es también Secretaria de las Comisiones Legislativas de Salud y Asistencia Social y de Equidad entre los Géneros, desde esa posición, a lo largo de un año ha trabajado por que se dote de mayores facultades al estado para fortalecer e Impulsar la creación de Instituciones Públicas que atienda a las mujeres ví­ctimas de la violencia.

“Para mí­, como mujer, como Legisladora, es prioritaria la lucha de las mujeres en cualquier ámbito donde se desenvuelvan, siempre tendrán en Lucí­a del Pilar Miranda un respaldo incondicional”. En los hechos, ha impulsado una Iniciativa de Reforma para prevenir y atender la violencia intrafamiliar en el Estado de Zacatecas.

Solicitó al pleno, apoyo para la instauración el dí­a 17 de mayo como “dí­a estatal de la lucha contra la homofobia, transfobia y lesbofobia”, y para que se implementaran medidas para promocionarlo en todo el estado, promoviendo que todas las personas gocen sin discriminación alguna, de todos sus derechos consagrados en la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, la misma, señala, se encuentra en la congeladora.

Organizó el primer foro de “mujeres por la libertad y la defensa de sus derechos” el pasado dí­a 8 de marzo, para conmemorar el dí­a internacional de la mujer. En la cabecera municipal de Tlaltenango, organizó el taller dirigido a las mujeres denominado “primer taller regional salud y género” con la participación de mujeres de varios municipios aledaños.

A solicitud de un importante grupo de artistas zacatecanos, recientemente organizó el foro denominado; “Foro de consulta popular, revisión y propuestas a la actual Ley de Cultura para su Reforma”. Además se pronunció por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y a la no discriminación de la diversidad sexual.

Invitado para tomar la palabra, el Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Gerardo Espinoza Solí­s, se dijo satisfecho por la unidad que han mostrado los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en esta Sexagésima Legislatura y su trabajo conjunto, con el único propósito de crear oportunidades y desarrollo para el estado, “juntos han sido un ejemplo de la unidad del PRD”.

Igualmente felicitó a la Diputada Lucí­a del Pilar, por haber desarrollado un trabajo con enfoque de izquierda, dirección que necesita el paí­s para salir adelante, ya que las polí­ticas públicas aplicadas hasta hoy han fracasado en el objetivo de ofrecer un desarrollo económico justo; “el modelo económico neoliberal ha frenado el crecimiento del paí­s desde hace décadas, la izquierda si está de lado de la gente, de los que más necesitan”.

Atestiguaron el primer Informe Legislativo de Lucí­a del Pilar Miranda la Directora del Instituto de la Mujer Angélica Nañez Rodrí­guez, en calidad de representante personal del gobernador Miguel Alonso Reyes, el Senador Antonio Mejí­a Haro, el Diputado Federal Samuel Herrera Chávez.

Los Diputados locales Luis Gerardo Romo Fonseca, Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, Gustavo Muñoz Mena, José Alfredo Barajas Romo y Francisco Javier Carrillo Rincón, Francisco Escobedo Villegas, subsecretario de Desarrollo Polí­tico, Samuel Castañeda Garcí­a como representante de Marco Vinicio Flores Chávez, Titular de la Secretarí­a de Educación y Cultura, así­ como Ma. Elena Ortega Cortez, Presidenta del Comité Municipal del PRD en Zacatecas.

20111002-111247.jpg

20111002-111253.jpg

*

*

Top