Se presentan publicaciones de los alumnos de la Maestrí­a-Doctorado en Historia

Bajo la organización de la Maestrí­a-Doctorado en Historia de la UAZ, se presentaron los libros “Valparaí­so, Zacatecas: Representación polí­tica y problema de propiedad en el siglo XIX”, de Oliverio Sarmiento Pacheco, y “Arqueologí­a en la fábrica de dulces y chocolates La Esperanza”, de Francisco Montoya Mar.

Las obras forman parte de la serie de los “Cuadernos de Barlovento”, la cual busca ser un espacio para la publicación de los trabajos de investigación de los estudiantes del Programa de Maestrí­a-Doctorado antes citado.

La presentación tuvo como sede las instalaciones de la fábrica “La Esperanza” (Calle Ví­ctor Rosales 124, Calle de Abajo, Centro Histórico), y en ella participaron los maestros Edgar Hurtado, Angélica Medina y René Amaro Peñaflores, como comentaristas, además de los autores de los trabajos.

El libro “Valparaí­so, Zacatecas: Representación polí­tica y problema de propiedad en el siglo XIX” es una reseña sobre la propiedad agraria, tomando como centro la Hacienda de Valparaí­so propiedad de José Marcelo de Anza. Aborda, asimismo, el pleito entre el propietario de la Hacienda y las personas de la comunidad que querí­an establecer el ayuntamiento al interior de la misma.

Por su parte, “Arqueologí­a en la fábrica de dulces y chocolates La Esperanza” ofrece un recorrido arqueológico sobre una de las fábricas más emblemáticas que tuvo Zacatecas en el siglo XX, ahora ya en ruinas. Se refiere, además, a la tecnologí­a, el tipo de dulces y chocolates, así­ como al mercado a que iban dirigidos los productos en Zacatecas.

20111002-112254.jpg

*

*

Top