COORDINARí INMUZA FORO DE EQUIDAD DE Gí‰NERO Y CONTRALORíA SOCIAL

Zacatecas, Zac. El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA),  coordinadamente con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el  Observatorio para la Transparencia y Rendición de Cuentas en la Aplicación de los Presupuestos y Programas de la Administración Pública Federal, en materia de transversalidad de la perspectiva de género, llevarán a cabo el Foro “Equidad de Género y Contralorí­a Social”.

Este evento es un  instrumento para la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación del avance en la equidad de género en la entidad, con ello se busca la vinculación gobierno-sociedad, para lograr la permanencia de programas exitosos, la mejora de programas importantes y la eliminación de programas no pertinentes.

El foro tendrá lugar este miércoles 5 de octubre y es una iniciativa de la Secretarí­a de la Función Pública y el Observatorio, mismo que forma parte de un proyecto promovido por la Cámara de Diputados desde  el ejercicio presupuestal de 2008 y es operado por la Secretarí­a de la Función Pública.

En su primer año, el evento incluyó a  10 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán.

Cabe destacar que estos observatorios son desarrollados por universidades y organizaciones de la sociedad civil desde 2009, en esta ocasión y por primera vez ha sido invitado el estado de Zacatecas. Ya estuvo operando en seis entidades, y para 2011 participarán 17 estados.

Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del INMUZA, señaló que en el estado a los programas que se les da seguimiento son: guarderí­as y estancias infantiles de la SEDESOL, mujeres en el sector agrario de la Secretarí­a de la Reforma Agraria, Fondo PyMES de la Secretarí­a de Economí­a;  Vivienda FONHAPO de SEDESOL y CONAVI, de la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público;  diseño y aplicación de polí­ticas con perspectiva de género, de la SEP.

*

*

Top