FIRMAN CONVENIO PARA PROTECCIӓN DE NIӑAS, NIӑOS Y ADOLESCENTES EN EL SECTOR DE LOS VIAJES Y EL TURISMO

Zacatecas, Zac.- El Director General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Héctor Pastor Alvarado, presidió la firma del Convenio para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.

Este convenio tiene el objetivo de impulsar, orientar, comprometer y conducir a la industria turí­stica del estado de Zacatecas en la prevención, detección y denuncia de la trata de personas, principalmente en su modalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, un problema grave que se ha incrementado de manera significativa en el paí­s, abarcando a cientos de miles de ví­ctimas cada año.

Participan en las acciones de prevención la Secretarí­a de Turismo a nivel federal y estatal, el SEDIF, la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) y la Fundación Infantia.

Asimismo, coadyuvarán las asociaciones de Hoteles y Moteles, de Agencias de Viajes y la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), todos aquellos empresarios turí­sticos, prestadores de servicios y quienes estén involucrados en el tema de protección a la infancia.

Carlos Cruz Pérez, director de Capacitación Turí­stica de la Secretarí­a de Turismo Federal, mencionó que este convenio se ha firmado ya en otros estados de la República, donde se obtuvieron logros importantes con la participación de los prestadores de servicios,  en el caso de Zacatecas, se encontró una decidida respuesta para contribuir a enfrentar esta problemática.

Destacó además el compromiso de las empresas prestadoras de servicios turí­sticos por cuidar lo más preciado que tenemos en nuestro paí­s: la niñez y la adolescencia.

También participaron Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, quien manifestó el compromiso de sus agremiados por suscribirse al Código de Conducta mencionado y tener un Zacatecas libre de este problema.

Rosa Martha Brown, representante de la Fundación Infantia, explicó cada una de las partes que integran este Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, y cuál será la responsabilidad de cada una de las instancias participantes.

Finalmente, Francisco Javier Reyes Esparza, secretario general de la CROC, aseguró que sus representados, en este caso los prestadores de servicios turí­sticos, asumen el compromiso de capacitarse y participar en la  prevención  de  la  trata  de  personas  e implementar el Código de Conducta en los establecimientos turí­sticos.

Asistieron además a este evento, Ricardo Yassin Espino, secretario del Trabajo y Previsión Social; Felipe de Jesús Martí­nez Gallo, presidente del Congreso del Trabajo; así­ como representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de la UAZ y de diversas empresas hoteleras y de servicios turí­sticos.

*

*

Top