ESTABLECE IZEA POLíTICAS PARA TERCERA JORNADA DE ACREDITACIӓN Y CERTIFICACIӓN 2011

Zacatecas, Zac.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) celebró el taller “Criterios para la aplicación de las polí­ticas en materia de acreditación para el cumplimiento de metas 2011”, dirigido a técnicos docentes, coordinadores regionales y subdirectores de la institución.

El objetivo principal del taller, inaugurado por José Manuel Maldonado Romero, director general del IZEA, fue el de implementar las polí­ticas y reglamentos para desarrollar la Tercera Jornada de Acreditación y Certificación 2011, que se efectuará en octubre.

Además, para poner en marcha el programa “Educa”, el cual es una variante en el marco del programa Oportunidades, en corresponsabilidad para que los beneficiarios puedan concluir la educación básica en el IZEA.

Asimismo, se analizaron las estrategias que se llevarán a cabo para el cumplimiento de metas 2011 como cierre de ciclo, para lo cual se asumieron compromisos por parte de los participantes de implementar todos los criterios y polí­ticas.

Maldonado Romero señaló que para cumplir las metas 2011 existe disposición de acercamiento técnico-pedagógico entre las autoridades educativas del IZEA con las figuras solidarias que colaboran como asesores y quienes tienen la responsabilidad de atender a jóvenes y adultos en situación de rezago educativo, ya que Zacatecas ocupa el 48 por ciento de la media nacional.

Resaltó ante los participantes del taller la importancia del trabajo, la misión y la responsabilidad moral que “todos tenemos frente a los zacatecanos”.

Como parte del taller, tuvo lugar la conferencia magistral “La alfabetización como alternativa hacia una mejor forma de vida”, impartida por Salvador Garcí­a Hernández, inspector en escuelas federales de la Capacitación, quien estuvo acompañado por Jorge Arturo Barbosa Tarango, jefe de Enseñanza en Educación; y Ví­ctor Manuel López Cervantes, jefe de Enseñanza en Geografí­a. Todos ellos provenientes de Nayarit.

Garcí­a Hernández propuso que en Zacatecas sea implementado el programa “Yo sí­ puedo”, método de enseñanza aplicado con éxito en Nayarit, mediante el cual un analfabeta puede aprender a leer y escribir en tres meses.

El método tuvo su origen en Cuba y se dio a conocer en México gracias a la intervención de Salvador Garcí­a, quien lo implementó en Nayarit y, posteriormente, en varias entidades de la República.

Por su parte, el IZEA se comprometió a realizar un análisis para abrir la posibilidad de efectuar algunas pruebas referentes al método “Yo sí­ puedo” en algunas coordinaciones regionales, para implementarlo como programa piloto, y una vez comprobada su eficiencia, se continúe con el resto de las coordinaciones regionales.

20111004-195359.jpg

*

*

Top