Recibe la UAZ a estudiantes venezolanos que realizarán estancia en Odontologí­a

Cinco estudiantes de la Universidad de Zulia, Venezuela, realizarán una estancia académica de cinco semanas en la Universidad Autónoma de Zacatecas, como resultado del convenio suscrito en 2008 entre ambas instituciones. Los jóvenes venezolanos, procedentes de la Facultad de Odontologí­a, fueron recibidos la tarde (18:30 horas) de este martes por el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay, el Director de la Unidad Académica de Odontologí­a, Jesús Rivas Gutiérrez, la Titular de Extensión y Vinculación de este mismo centro universitario, Gloria ílvarez Morales, además del Historiador del írea de Ciencias de la Salud, Uziel Gutiérrez de la Isla, y la Responsable de Internacionalización, Gladis Olvera Babún.

Tras darles la bienvenida, Domí­nguez Garay se dirigió al grupo visitante, afirmando que “son expresión” de un trabajo impulsado por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), que agrupa a las Instituciones de Educación Superior con los indicadores de calidad más altos en el paí­s, al que pertenece la UAZ.

En esta asociación –explicó– el programa estratégico fundamental es la internacionalización, a través de tres grandes acciones: el trabajo de las redes y cuerpos académicos, la movilidad docente y la movilidad estudiantil, como en este caso.

Los estudiantes que –en el marco del Programa de Cooperación y Movilidad Académica–, estarán en la UAZ desde este lunes 03 de octubre y hasta el 03 de noviembre son: Norayma C. Sánchez Galviz, Geraldine C. Medina Lugo, Raquel M. Chávez Uzcátegui, Luis G. Quintero Salazar y Marieva Fereira Barrios.

Durante su estancia en la Unidad Académica de Odontologí­a los estudiantes asistirán a clases con alumnos de 1°, 3°, 5°, 7° y 9° semestres (una semana para cada uno), con base en el ajuste al programa académico enviado por las autoridades de la Facultad de Odontologí­a de la Universidad de Zulia (FACOLUZ).

Las actividades académicas las realizarán con los grupos de los Campus “UAZ Siglo XXI” y Guadalupe, así­ como en laboratorios de ambos. También entrarán a algunas sesiones en las Clí­nicas Odontológicas CLIJANI, CLIMUZAC, CLIZAC, CLICAMP, CLICECI, CLITACO y CLIO.

Cada uno de los visitantes contará con el apoyo académico e institucional de cinco tutores nombrados por la Dirección de la Unidad, con el fin de realizar y tener en tiempo y forma el respectivo informe académico que entregarán cuando regresen a Venezuela.

Los docentes que tendrán a su cargo dicha tarea (y que estuvieron presentes en el recibimiento), son: César Luis Mendoza (tutor de Norayma C. Sánchez Galviz); Leticia Huerta Vega (de Geraldine C. Medina Lugo); Rafael Salinas Enrí­quez (de Raquel M. Chávez Uzcátegui); Gabriela ívila Gamboa (de Luis G. Quintero Salazar), y Iovanna Toscano Garcí­a (de Marieva Fereira).

• Programas del convenio de colaboración

Por separado, Rivas Gutiérrez reseñó que la Máxima Casa de Estudios del Estado firmó hace tres años un Convenio con la Universidad del Zulia, Venezuela, el cual ha permitido mantener desde el 2009 tres programas de colaboración académica entre las respectivas escuelas de Odontologí­a (UAO/UAZ y FACOLUZ): de Cooperación e Investigación en Red, de Cooperación e Intercambio Académico Interinstitucional a Nivel de Posgrado y de Cooperación y Movilidad Académica Interinstitucional Internacional.

A través del primero, investigadores de FACOLUZ se han integrado en trabajos de investigación de la Especialidad en Odontopediatrí­a de la UAZ. El segundo programa ha permitido que ocho docentes de esta Especialidad cursen estudios de posgrado: cuatro en la Maestrí­a en Odontopediatrí­a (ya por concluir), y el resto el Doctorado en Ciencias Odontológicas. Estos últimos estudios también son realizados por cuatro docentes de la Licenciatura de Médico, Cirujano Dentista (hasta el momento con el 33% de los créditos).

El Programa de Cooperación y Movilidad Académica, “el que nos ocupa en este momento”, hizo posible la estancia de cinco semanas por parte de tres estudiantes de la FACOLUZ, en septiembre de 2010.

Además de tomar clases en grupos de 5°, 7° y 9° semestres, de manera conjunta con alumnos de 5° y 7° semestres, los visitantes colaboraron y atendieron pacientes en las Clí­nicas CLIMUZAC y en CLIZAC, mientras que con estudiantes del posgrado ofrecieron sus servicios en la Clí­nica CLIO. Asimismo, durante su estancia estos estudiantes participaron con docentes investigadores de la Especialidad en Odontopediatrí­a en sus proyectos de investigación.

• Reconocimiento a estudiantes de la UAZ en la FACOLUZ

Por su parte, cuatro de los estudiantes de 9° semestre de Odontologí­a de la UAZ acudieron a la FACOLUZ cerca de cinco semanas (en los meses de noviembre y diciembre del año anterior), con la finalidad de tomar clases teóricas, atender pacientes tanto en sus clí­nicas como en espacios hospitalarios, trabajar dentro de sus programas de extensión y servicio social comunitario, así­ como tomar parte activa en el Congreso de Investigación Odontológica que se realizaba ahí­, en ese momento ahí­.

“Como resultado de estas experiencias, nuestros estudiantes fueron calificados por las respectivas autoridades académicas con el puntaje más alto que se otorga sobre desempeño, conocimientos, actitud e iniciativa, poniendo en alto el nombre de nuestra Unidad Académica y de nuestra Universidad”, afirmó el Director de Odontologí­a, Jesús Rivas.

Finalmente anunció que para el próximo mes de noviembre irán cinco estudiantes de la UAO/UAZ a una estancia académica a la Facultad de Odontologí­a de Zulia, Venezuela, y que a fin de año se dará a conocer a todos los docentes de la UAO la información relativa para participar en una estancia académica corta en FACOLUZ, durante el semestre enero-julio de 2012. En caso de ser aceptados, los universitarios zacatecanos impartirán docencia, realizarán investigación y trabajarán extensión en esa Casa de Estudios.

20111004-202559.jpg

*

*

Top