RINDE AYUNTAMIENTO DE ZACATECAS HOMENAJE A ROBERTO CABRAL DEL HOYO

El Ayuntamiento de Zacatecas realizó como cada año un Homenaje al poeta zacatecano Roberto Cabral del Hoyo en la Casa Municipal de Cultura, en donde amigos del gran escritor narraron algunas de sus poesí­as.

Durante su mensaje el Alcalde Arnoldo Rodrí­guez Reyes expresó “nos sumamos al Homenaje que se le brinda a este gran escritor que es uno de los máximos representantes de las letras zacatecanas, con el compromiso de que continuaremos honrando su obra con el apoyo a los jóvenes escritores y poetas”.

El primer Edil agregó que el mayor reconocimiento para los grandes artistas es seguir impulsando el desarrollo de la cultura y las artes, abriendo espacios de expresión, siendo tolerantes, incluyentes, pero sobre todo realizando esfuerzos para que todo el bagaje cultural del cual Zacatecas es orgulloso generador, llegue a todos los rincones del estado, del paí­s y del mundo.

“Desde el Ayuntamiento nos comprometemos a seguir impulsando la producción artí­stica y su difusión, a continuar trabajando con los niños y jóvenes para que a través de las artes, nos ayuden a entender y ver la vida de otra manera”, puntualizó Rodrí­guez Reyes.

Cabe resaltar que este Homenaje se realiza cada año desde la Administración municipal del actual Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y que siempre se efectúa con el apoyo de la Unidad de Bibliotecas del municipio, la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo, El Centro Educativo Integral y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), que llevan el nombre del poeta zacatecano.

El Presidente Municipal ofreció una ofrenda floral y realizó la guardia de honor en compañí­a del Cronista de la Ciudad, Manuel González Ramí­rez.

Roberto Cabral del Hoyo nació el 7 de agosto de 1913 en el primer cuadro de la ciudad de Zacatecas, es considerado por muchos uno de los mayores exponentes del Soneto y la Poesí­a Moderna.

Podemos recordar a este gran poeta oriundo de Zacatecas por el manejo magistral de los sonetos, elegante y sensible, haciendo que la métrica y el ritmo se conjuguen en intensos versos impregnados de sentimiento.

Su extraordinaria exquisitez literaria lo hizo pertenecer al Grupo de los Ocho, junto con importantes poetas como Alejandro Avilés, Efrén Hernández, Dolores Castro y Rosario Castellano. Su poesí­a discurre entre los distintos sentimientos del ser humano pero también homenajea a Zacatecas en muchas de sus obras.

Su trayectoria como servidor público también fue ejemplar desempeñándose como Director de Servicios Turí­sticos de Gobierno Federal, así­ como Subdirector de Radio Educación donde nunca dejo de lado el compromiso con la niñez y juventud de México.

Regresa a Zacatecas a pasar sus últimos dí­as siempre al pendiente de la institución que hoy lleva su nombre, estando en contacto con maestros, directivos y alumnos y muere en 1999.

*

*

Top