TABACO Y ALCOHOL INCREMENTAN EN NUEVE VECES EL RIESGO DE CíNCER DE BOCA: IMSS

La combinación de bebidas alcohólicas y tabaco conlleva a diversos problemas de salud; uno de los más graves es el cáncer de boca, ya que las personas que cotidianamente fuman cinco cigarros o más y beben tres copas de alcohol o una cantidad superior, tienen hasta nueve veces mayor riesgo de contraer esta enfermedad que los individuos que no fuman ni beben.

El doctor José Francisco Gallegos Hernández, jefe del Departamento de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncologí­a del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que este tipo de neoplasia (proceso de multiplicación anormal de células en un tejido u órgano) de la cavidad oral, afecta labios, encí­as, piso de la boca, lengua, paladar y la mucosa del carrillo (parte interna de las mejillas), así­ como en diversas áreas de cabeza y cuello.

Por ello, dijo, es de vital importancia detectar el padecimiento en etapas tempranas, a fin de evitar que las lesiones tumorales en la cavidad oral avancen al interior del organismo y se acuda con los especialistas del IMSS en oncologí­a, para que brinden el tratamiento adecuado. Sobre todo, se debe procurar una vida saludable que incluya ejercicio diario, alimentación balanceada y libre de adicciones.

Destacó que si bien alcohol y tabaco son los factores de riesgo principales por los cuales se presenta cáncer en la boca, otra condición importante para la aparición de esta patologí­a y que es poco conocida es la acumulación de placa dentobacteriana, ya que al no tener un adecuada higiene bucal que incluye el cepillado de boca diario, uso de hilo dental y enjuague, se quedan adheridas sustancias carcinógenas que pueden generar la aparición de la enfermedad.

El doctor Gallegos Hernández dijo que de diez años a la fecha, el virus de papiloma humano (infección de transmisión sexual más frecuente entre las personas) como causa de cáncer, particularmente de lengua, ha cobrado relevancia y ya representa entre el sexto y octavo lugar entre las principales neoplasias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se puede prevenir mediante relaciones sexuales seguras, con el uso del preservativo y evitar el contacto de mucosas con mucosas, pues así­ es como se propaga el virus.

Informó que aunque la proporción de hombres que padecen cáncer de la cavidad oral sigue siendo mayor, se ha acortado la brecha a la mitad en una década, y ahora por cada mujer con este padecimiento hay dos varones con la enfermedad, esto porque la mujer, cada vez en mayor medida, ha adoptado el hábito de fumar e ingerir bebidas alcohólicas.

El oncólogo detalló que, desafortunadamente, es común que las personas lleguen a pedir atención médica después de haber detectado una lesión en la boca de color blanquesino, roja, o una ulceración, cuando el tiempo para hacer el diagnóstico y brindar tratamiento es mucho más breve.

El Seguro Social cuenta con especialistas capacitados para dar tratamiento a este tipo de cáncer, ya sea mediante fármacos, cirugí­a, radiación, quimioterapia o la combinación de éstas.

Top