ANUNCIAN LA CELEBRACIӓN DE LA SEMANA NACIONAL DE MIGRACIӓN ZACATECAS 2011

Zacatecas, Zac.- Del 9 al 14 del presente, tendrá verificativo la Semana Nacional de Migración Zacatecas 2011 “Cultura y Salud para el Desarrollo Humano de las Personas Migrantes”, cuyo propósito fundamental es motivar y sumar esfuerzos de las instituciones que trabajan en beneficio de los migrantes.

Así­ lo dieron a conocer durante conferencia de prensa, Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud; Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migración; Alfredo Márquez Medina, delegado regional del Instituto Nacional de Migración; y, Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Educación y Apoyo a la Educación de la SEC.

Los cuatro servidores públicos informaron que durante esta cuarta Semana se busca realizar un evento global y, así­, retomar el compromiso compartido entre los tres niveles de gobierno: prevenir enfermedades, mejorar la salud y reconocer los cuatro grupos de migrantes que hay en la entidad.

Como paí­s y Estado expulsor de mano de obra, tenemos la presencia de nuestros connacionales que cruzan la frontera norte; de centroamericanos que pasan por Zacatecas camino al norte, jornaleros agrí­colas que vienen de otras entidades federativas a cultivar nuestros campos y, nuestra comunidad extrajera que radica en la propia localidad, indicaron.

Por ello -destacaron- debemos ser congruentes con los principios en que debe sustentarse la polí­tica migratoria del Estado Mexicano: respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, nacionales y extranjeros, sea cual fuere su origen, nacionalidad, género, etnia, edad y situación migratoria, con especial  atención a los grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indí­genas, adolescentes y personas de la tercera edad, así­ como  ví­ctimas del delito.

De ahí­ que la Semana Nacional de Migración contemple una serie de eventos para exponer situaciones, experiencias vividas en municipios y en comunidades, que reflejen cómo ha cambiado la situación de migrantes repatriados. Esto es, los aspectos social, económico y de salud actual del Estado.

Pero además, durante los seis dí­as habrán de presentarse sugerencias, propuestas de investigadores e instituciones sobre cómo trabajar productivamente en favor de los migrantes; presentar a los zacatecanos las distintas culturas que viven en la entidad y, ofrecer un reconocimiento cultural a todos los migrantes, así­ como fomentar la prevención de enfermedades para preservar la salud.

Quienes ofrecieron la rueda de prensa explicaron también que entre las actividades culturales y sociales de la Semana están: Exposición Fotográfica en la Ciudadela del Arte a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde; Muestra de Cine sobre el tema migratorio; Concurso de Carteles en las escuelas primarias y, eventos por parte de la Comunidad Extranjera en varios municipios.

Entre las actividades deportivas destaca la premiación Jaque Mate y una caminata por parte de los migrantes y sus familiares. Y en los eventos de salud: Feria de la Salud para migrantes y sus familiares, degustación de la gastronomí­a zacatecana, atenciones médicas de urgencia, pláticas sobre la  Ley General de Migración y, visitas a huertos familiares para migrantes y sus familiares.

También informaron que el primer dí­a, el próximo domingo 9, la ceremonia inaugural tendrá lugar a las 12:00 en el Teatro Fernando Calderón. Previamente, el mismo dí­a a las 08:00 habrá de realizarse la Caminata Familiar por los Migrantes sobre el Centro Histórico de la ciudad y, a las 10:00, la Feria de la Salud en la Plaza Miguel Auza.

Finalmente, indicaron que todos los eventos de la Semana cuentan con el respaldo del gobierno de la República, a través de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores, Secretarí­a de Gobernación e Instituto Nacional de Migración, así­Â  como con el de la UAZ y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

*

*

Top