DOTARíN DE AGUA POTABLE A CORRALITOS, COMUNIDAD BENEFICIADA DEL PROGRAMA SUMAR

Valparaí­so, Zac.- El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de este municipio, dotarán de agua potable a la comunidad de Corralitos, considerada una de las comunidades con mayor grado de marginación, acción que se efectúa dentro del Programa de Superación a la Marginación (SUMAR), impulsado por el titular del Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes.

La obra hidráulica causará un gran impacto social en esta población, enclavada en la sierra huichol, a más de dos horas de distancia del centro urbano más cercano, donde habitan entre 150 a 200 personas, que enfrentan graves carencias y rezago.

La infraestructura que ya se realiza, y que se terminará en noviembre próximo, incluye un tanque de almacenamiento, lí­nea de conducción, tomas domiciliarias, pozo de captación y la caseta.

Los trabajos ejecutados de manera tripartita permitirán que antes de que concluya el presente año las y los zacatecanos del lugar cuenten con el vital servicio de agua potable, que durante años les fue negado y por lo que se abastecí­an del lí­quido de los bordos de abrevadero o, en tiempo de lluvias, de los manantiales que subsistí­an a la sequí­a.

Ante la reiterada demanda de la población, la Comisión Estatal Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) programó la construcción del sistema de agua potable en dicha comunidad, aportando los recursos para su construcción, de manera tripartita, entre el Gobierno del Estado, la Federación, a través de la Conagua, y el municipio de Valparaí­so.

Rafael Gutiérrez Martí­nez, director general de la CEAPA, mencionó que esta obra fue una de las más difí­ciles, dada la lejaní­a de casi siete horas de distancia y la complicación del terreno; sin embargo, el esfuerzo se realiza para cumplir con los compromisos del Mandatario Miguel Alonso de llevar agua potable a todos los rincones del estado.

Top