PRESENTA STPS LA NORMA PARA LA IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES

Zacatecas, Zac.- En el marco del foro “Equidad de Género y Contralorí­a Social”, Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó la Norma Oficial Mexicana para la igualdad laboral de mujeres y hombres.

El delegado participo como ponente en el foro organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaria de la Función Pública (SFP), El Instituto para las Mujeres Zacatecanas (INMUZA) y el Buffete de Estudios Interdisciplinarios

En su presentación el funcionario federal precisó que la norma forma parte de las polí­ticas públicas que fomenta la STPS, en el tema de la equidad de género y la no discriminación en el mercado del trabajo.

Detalló que la norma es un instrumento de certificación voluntario que se puede aplicar en cualquier empresa, dependencia, sindicato u organización, sin importar su tamaño o actividad.

Comentó que la herramienta basa sus requisitos en cinco ejes que son: la igualdad y no discriminación, previsión social, clima laboral, libertad sindical y accesibilidad y ergonomí­a.

El titular de la STPS destacó que toda organización que busque certificarse deberá cumplir con puntos crí­ticos como la de anunciar sus vacantes laborales con lenguaje no sexista, la prohibición explí­cita de exámenes de no gravidez y de VIH como requisito de contratación.

Así­ como contar con programas y mecanismos de prevención, atención y sanción de las prácticas de violencia laboral.

Para certificarse en la norma, Zapata Frayre dijo es necesario cumplir un 75 por ciento de los requisitos establecidos que están basados en 225 puntos.

Destacó que entre las ventajas de acreditarse se encuentra que las buenas prácticas laborales influyen en una mejora de la productividad del centro de trabajo.

También las organizaciones certificadas podrán utilizar el logotipo de “Igualdad Laboral Entre Hombres y Mujeres” en su papelerí­a oficial y productos.

Después de la presentación el delegado se pronunció a dar una difusión constante a la norma, ya que a dos años de su promulgación, no hay centros de trabajo acreditados en Zacatecas.

Informó que según los últimos datos del INEGI la proporción de la población ocupada en Zacatecas es de 35 por ciento mujeres y el restante 65 por ciento varones, de ahí­ la importancia de promover la norma.

Dijo que también se promueve la Reforma Laboral la cual busca mejoras como el sancionar el acoso u hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

El evento efectuado en la unidad académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, formó parte de las actividades del primer Observatorio Ciudadano Zacatecas sobre la aplicación de presupuestos y programas en perspectiva de equidad de género.

Donde también se contó con la participación de Marí­a Sanchez Bañuelos del programa Estancias Infantiles y de Luis Miranda Rodriguez del programa “Tu Casa”, ambos de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL).

20111005-173803.jpg

*

*

Top