RECONOCE MIGUEL ALONSO REZAGO EN ZACATECAS EN MATERIA DE SEGURIDAD

México, D.F.- El gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que en Zacatecas “Nosotros tenemos un gran rezago en materia de seguridad”, por lo que se emprendieron acciones decididas para combatir la inseguridad; reconoció además el riesgo permanente de que la delincuencia se desplace a diferentes estados de la república, que antes no padecí­an este problema “por lo que se requiere mayor presencia de las fuerzas federales”.

Reiteró el llamado al gobierno de la república “que hemos hecho en Zacatecas y varias entidades a que haya más presencia de las fuerzas federales, particularmente en el caso de las carreteras, de la Policí­a Federal” ya que existe una muy extensa red de carreteras federales lo cual requiere, sin lugar a dudas, un mejor y mayor patrullaje por parte de las fuerzas federales.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación nacionales, el mandatario zacatecano comentó que en el caso particular del Estado de Zacatecas, “estamos haciendo una inversión sin precedentes de cerca de dos mil 500 millones de pesos en seguridad, construyendo tres nuevos batallones militares, construyendo nuevas unidades regionales de seguridad para coordinar el esfuerzo con los municipios.

Pero, subrayó, estados tan grandes como el caso Zacatecas, requieren un mayor reforzamiento de la presencia federal para que se inhiba la presencia de la delincuencia organizada o se puedan realizar acciones que sirvan para garantizar la seguridad de las familias de nuestros estados.

Al reconocer que en Zacatecas existe gran rezago en seguridad, recalcó que se emprendieron acciones muy decididas en materia de generación de infraestructura.

Mencionó que se construyen tres batallones militares en los municipios de Fresnillo, Jalpa y en la región del sureste que colinda con San Luis Potosí­ y Aguascalientes, además de cuatro unidades mixtas donde hay elementos de la Policí­a Ministerial, Estatal y del Ejército Mexicano, con lo que se busca blindar los accesos al Estado.

Señaló además que la parte sur, que colinda con Jalisco, es una de las zonas donde está la disputa entre dos de los cárteles de la delincuencia organizada y donde se han dado enfrentamientos.

Destacó que a pesar de ello, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, “Zacatecas es uno de los cinco estados con menos í­ndices delictivos, que efectivamente tenemos problemas como todo el paí­s, pero no en los grados quizá de otros estados que están viviendo en este momento”.

Alonso Reyes indicó que en las carreteras se han tenido problemas, sin embargo se han disminuido también ya que “en 2009, tenemos el reporte de 157 asaltos a carreteras o a tractocamiones; en el 2010 disminuyó a 57; en este año, 2011, el reporte que tenemos es de alrededor de 35”, pero “requerimos, como lo he mencionado, un mayor refuerzo de la Policí­a Federal concretamente para blindar las carreteras o para patrullar las carreteras que colindan con distintos estados”.

Puntualizó que Zacatecas es una entidad con una ubicación geográfica estratégica desde el punto de vista económico a nivel nacional, “pero desde el punto de vista de seguridad también nos afecta, estamos rodeados y somos vecinos de siete estados y esto hace también que estos movimientos regionales de la delincuencia impacten también a entidades como Zacatecas”.

Al ser cuestionado sobre los avances en la investigación de los cazadores desaparecidos, el mandatario comentó que desde un primer momento, de acuerdo a las investigaciones, fueron detenidos algunos policí­as preventivos de dos municipios de la zona sur del Estado que fueron ellos coadyuvantes de acuerdo a las investigaciones a lo que sucedió, los que están detenidos desde los dí­as posteriores a este lamentable suceso. Dijo que hace unos dí­as se dio a conocer que fueron encontrados algunos huesos que corresponden a uno de los cazadores y que se sigue con la investigación.

Recordó que ya hay detenidos y destacó el hecho de que precisamente luego del enfrentamiento del Ejército Mexicano con algunos delincuentes, en el municipio de Tabasco, se encontró en las pertenencias de los delincuentes caí­dos, algunos videos donde se podí­a confirmar que eran los delincuentes que participaron precisamente en esta privación de la libertad de los cazadores.

Por último mencionó que la investigación va avanzada sólo que falta encontrar al resto de los cazadores.

 

*

*

Top