SE SUMAN SEC, CEISD Y CRIT A FAVOR DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Guadalupe, Zac.- La Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) y la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), en coordinación con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), decidieron sumar esfuerzos a favor de los alumnos de educación básica de Zacatecas con capacidades diferentes.

Con la presentación de la convocatoria Cuarto Concurso Estatal de Dibujo “Todas y Todos a la misma escuela, conozco, respeto y prevengo”, se pretende sensibilizar y promover un cambio en las escuelas, de tal forma que se propicien acciones a favor de la dignificación y respeto a los derechos de las personas discapacidad.

Para la SEC la atención, integración y crecimiento de los alumnos con capacidades especiales es un motivo de satisfacción, pues en las aulas se les dan las herramientas para participar en la vida pública y social de nuestro estado, comentó Hilda Ramos Martí­nez, directora de Educación Básica Federalizada.

Por ello –prosiguió– se generan cursos de carácter permanente para capacitar y profesionalizar al magisterio, de tal forma que los profesores puedan conocer y potencializar las capacidades, habilidades y competencias de los alumnos con capacidades especiales.

En la sala Eulalia Guzmán Barrón de la SEC, se presentaron las bases a través de las cuales podrán participar en cuatro categorí­as los alumnos de primaria y secundaria, en la realización de un dibujo y mensaje en el que expresen la forma en que imaginan la integración educativa de niños y niñas con discapacidad.

El 24 de noviembre, se entregarán premios y reconocimientos a los alumnos ganadores. El primer lugar de cada categorí­a asistirá al evento nacional de cierre del TELETON, a realizarse el 3 de diciembre de este año, en la Ciudad de México; las segundas y terceras posiciones de cada categorí­a, recibirán una mención honorí­fica.

Mauricio Orlando Medina Ramí­rez, director general de la CEISD, comentó que la apuesta primordial de este Gobierno es generar acciones que propicien un Zacatecas que garantice un espí­ritu de solidaridad e inclusión entre todas las personas que habitamos este estado.

Como invitado especial de este evento, Eduardo Gama Abuasae, director del CRIT Aguascalientes, reconoció la nobleza y voluntad de las instituciones para unirse en pro de las personas con discapacidad, pues “sólo de esta forma puede conformarse una cultura a favor de quienes lo necesitan”.

En la presentación de la convocatoria estuvieron presentes además Jorge Domingo Saucedo Encina, director de Participación y Programas Compensatorios; y Honorio Jiménez Contreras, director de Formación Docente y Desarrollo Educativo.

20111005-233818.jpg

*

*

Top