Proponen a programa emergente para apoyar al campo

Exhorto al Ejecutivo del Estado
El coordinador del Grupo Parlamentario del PT, presentó al Pleno la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que implemente un programa social emergente para campesinos y ganaderos, que ayude a enfrentar el desastre económico en el que se encuentran, dada la falta de agua en el presente ciclo y la ausencia de oportunidades de subsistencia en nuestro Estado.

Expuso que el sector agropecuario está viviendo un episodio dramático en su historia pues no hubo el agua suficiente para sembrar a tiempo, existiendo un alto riesgo de perder la cosecha; las presas, bordos y abrevaderos se encuentran en niveles sin precedente pues no hay agua ni para la subsistencia de los animales, encima de esto, espera una crisis por la falta de granos, afirmando que ya hay hambre en el campo y los campesinos y ganaderos no tienen opción de emprender otra ocupación, pues no hay empleo, y el sueño de la migración hacia Estados Unidos de Norteamérica es hoy un grave peligro de muerte por los í­ndices de violencia e inseguridad.

Propone que la bolsa se enfoque a cinco vertientes principales: programa de entrega de semilla, alfalfa y avena; programa de apoyo forrajero para el ganado; apoyos económicos para amortizar las pérdidas por daños agrí­colas y la muerte de ganado; la asignación de créditos y apoyos económicos para los campesinos con cartera vencida, debido que a la fecha los campesinos vienen arrastrando créditos vencidos desde el año paso, y finalmente, la implementación rural de un programa de empleo temporal.

Solicitud al Ejecutivo Estatal
Con la autorí­a del diputado íngel Gerardo Hernández Vázquez, se puso a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en la Iniciativa de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año, considere un incremento sustancial de recursos para los servicios de salud, pero muy en particular para el patrimonio de la beneficencia pública.

Considera que la realidad muestra que las partidas presupuestales para salud y asistencia social, si bien han tenido cierto impacto positivo, no han logrado alcanzar satisfactoriamente los objetivos originalmente establecidos para atender las múltiples carencias que enfrentan los zacatecanos en ese sector, urgido de infraestructura moderna, construcción y equipamiento de más unidades médicas de especialidades y eficiente abastecimiento de medicamentos.

Exhorto a la Cámara de Diputados Federal
Las diputadas Noemí­ Berenice Luna Ayala y Marivel Lara Curiel presentaron la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a incorporar en sentido positivo la reelección de diputados locales, federales, senadores y ayuntamientos en el dictamen correspondiente a la minuta del Senado de la República del 27 de abril del 2011, conocido como Reforma Polí­tica.

Además se exhorta atentamente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a reformar el artí­culo 116 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos en términos de la minuta del Senado de fecha 27 de abril del 2011, para eliminar la prohibición de reelección inmediata de los diputados de las Legislaturas de los Estados, y a reformar el artí­culo 115 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos en términos de la minuta del Senado de fecha 27 de abril del 2011, para eliminar la prohibición de reelección inmediata de los presidentes municipales, regidores y sí­ndicos de los ayuntamientos.

Reformas y Adiciones a la Ley de Seguridad Pública
El diputado Gustavo Muñoz Mena, dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas, a fin de reincorporar el servicio público de tránsito a los Ayuntamientos.

Esta reforma pretende precisar las facultades estatales y municipales en esta materia para que, como en otros Estados, los ayuntamientos tengan a su cargo el tránsito de vehí­culos, tanto en el aspecto operativo como en el financiero; es decir, que la Tesorerí­a Municipal cobre las infracciones, expida los permisos, otorgue las concesiones, supervise y sancione a los concesionarios de transporte público, etc.

Reformas y Adiciones a la Carta Magna
Se presentó a las y los diputados integrantes de esta Soberaní­a Popular, el Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artí­culo 4 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, remitido por la Cámara de Senadores.

En dicha reforma se establece que, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

DICTAMEN

Cuenta Pública 2009 de Santa Marí­a de la Paz
Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron el dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009, del Municipio de Santa Marí­a de la Paz, Zac., en el que se resuelve el fincamiento de responsabilidades administrativas a quienes se desempeñaron a como Presidente, Tesorera, Directores de Desarrollo Económico y Social y Director de Obras y Servicios Públicos Municipales durante el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, por el incumplimiento de las obligaciones inherentes a sus respectivos cargos.

De igual forma, se contempla el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-42-2009-12/2010, por la cantidad de $51,175.00 (cincuenta y un mil ciento setenta y cinco pesos); a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

APROBACIONES

Durante la sesión legislativa del dí­a, se aprobaron los siguientes dictámenes:

• De la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009, del Municipio de Atolinga, Zac.
• De la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2009, del Municipio de Juan Aldama, Zac.

ASUNTOS GENERALES
Empleo
El diputado Jorge ílvarez Máynez, comentó sobre las cifras que dio a conocer esta semana el Instituto Mexicano del Seguro Social sobre la creación de empleo formal en el Primer Año de Ejercicio de Miguel Alonso, considerando que el saldo es positivo superando la media nacional y que por primera vez nuestra entidad está a la par con los estados de mayor crecimiento en generación de empleo en base a una polí­tica exitosa.

De acuerdo a esas cifras, este gobierno ha registrado en su primer año de ejercicio 7 mil 618 empleos formales ante el IMSS. Lamentó que aunque las cifras dadas a conocer son positivas, desafortunadamente no dan para festejar o revertir el rezago que tiene nuestro estado en la materia, pero que si da para ser optimistas para que la meta histórica que se trazó de generar más de 40 mil empleos formales en el sexenio de Miguel Alonso, va por buen camino.

Llamó a sus compañeros para que el presupuesto de egresos del estado 2012, que estarán aprobando próximamente sea construido con el enfoque y los lineamientos que propone el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad nacional Autónoma de México en su documento “México ante la crisis”, que informa como construir un presupuesto en tiempos recesivos como es el que estamos enfrentando.

Convergencia

La Diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, fijó su postura ante los acontecimientos recientes al interior de su bancada; aseguró que “la expresión polí­tica e ideológica de Movimiento Ciudadano antes Convergencia, en cada uno de mis actos, ha dejado y seguirá dejando claro su declaración de principios, sus propuestas y proyectos para impulsar el bienestar de la población Zacatecana, nunca deje de cumplir con mis convicciones democráticas y al mismo tiempo he cumplido y seguiré cumpliendo con las determinaciones de mi partido a quien reconozco y agradezco la oportunidad de ocupar un `puesto de elección popular”.

“Movimiento Ciudadano antes Convergencia por mi conducto, seguirá asistiendo y participando responsable, libre y democráticamente en los trabajos, deliberaciones, debates y comparecencias que se realicen en la Sexagésima Legislatura del Estado, porque esta corriente ideológica, esta forma de pensar, este proyecto polí­tico es producto no de la concesión de una persona sino de la legitimación popular, de la voluntad de 32 mil Zacatecanos expresada en las urnas electorales el pasado mes de julio del 2010”.

Concluyó diciendo que Convergencia ratifica su compromiso para seguir representando las voces, sueños y esperanzas de amplios sectores sociales, para impulsar la creación y presentación de iniciativas de Ley, de reformas Constitucionales y legales, así­ como puntos de acuerdo; “Convergencia seguirá teniendo voz en la Legislatura, a través de Ma. De la Luz Domí­nguez Campos”.

No habiendo más asuntos que tratar, se citó a las y los diputados a la próxima sesión a realizar el lunes 10 de octubre a las nueve horas, para dar inicio a las comparecencias.

20111006-172029.jpg

*

*

Top