RECIBEN OFICIALES DEL REGISTRO CIVIL, SEGUNDA CAPACITACIӓN SOBRE “REGISTRO DE ACTOS VITALES”

Guadalupe, Zac.- La Coordinación General Jurí­dica (CGJ) llevó a cabo la segunda capacitación sobre “Registro de Actos Vitales” para los oficiales del Registro Civil de los municipios, a fin de darles a conocer las facilidades administrativas que tienen en su labor de otorgar actas de nacimiento, defunción, matrimonio y atención a migrantes.

Fue el personal de la Dirección de Registro Civil de la CGJ la responsable de ejecutar la actualización, evento en el que su titular, Marí­a Castañeda Aranda, dijo que para actuar de manera correcta y con fundamento legal, es necesario observar el ordenamiento normativo que regula el marco jurí­dico del registro civil.

Entre esos ordenamientos que refirió a los representantes de los 48 municipios asistentes están la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Población, Código de Procedimientos Civiles y Código Familiar, entre otros.

Asimismo, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Alfredo Márquez Medina, hizo énfasis ela importancia de conocer la nueva “Ley de Migración”, que entró en vigor el 26 de mayo del año en curso.

En su Artí­culo 9, dicha ley señala que “los jueces u oficiales del Registro Civil no podrán negar a los migrantes, independientemente de su situación migratoria, la autorización de los actos del estado civil ni la expedición de las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, divorcio y muerte”.

Otros temas que se abordaron fueron: “Trámites de Inserción de Actas Extranjeras”, “Inspección a Oficialí­as”, “Interconexión” y “Certificado de Nacimiento y Defunción”, éste ultimo lo presentó personal de los Servicios de Salud del Estado de Zacatecas (SSZ).

 

Con esta y otras capacitaciones que la Coordinación General Jurí­dica ofrece a través de sus diferentes direcciones, se da cumplimiento a las disposiciones dictadas por el Jefe del Ejecutivo del Estado desde que asumió el cargo,  para atender todas y cada una de las necesidades de los zacatecanos que radican tanto dentro como fuera del territorio estatal.

*

*

Top