SUMAR CONCRETARí, CON 187 MDP, PISOS FIRMES EN 2 MIL 922 VIVIENDAS AL CONCLUIR 2011

Zacatecas, Zac.- El Programa de Superación de la Marginación Social (SUMAR) tiene como meta para el 2011, y con una inversión de 187 millones de pesos, dotar de piso firme a 2 mil 922 viviendas, de 1 mil 190 localidades de 45 municipios del estado, en los próximos dos meses.

Lo anterior, a fin de cumplir con esta primera etapa de dotar de infraestructura social básica a todas las comunidades de alta y muy alta marginación.

Con la firme intención de consolidarse como un gobierno sensible hacia las clases más desprotegidas, se dará alta prioridad a aquellos sectores a los que durante muchos años se han tenido en el abandono, informó Francisco Antonio Sifuentes Nava, director de Desarrollo Social y Humano de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).

Refirió que, por indicaciones del titular de Seplader, José Ma. González Nava, iniciaron  los programas enmarcados dentro de SUMAR, en los nueve municipios de alta y muy alta marginación.

Por ello, el propio Secretario ha mantenido reuniones constantes con los presidentes municipales, que han mostrado disposición a trabajar coordinadamente con la Seplader.

Agregó que el diálogo y la coordinación con las secretarí­as del Gobierno del Estado y organismos descentralizados, ha permitido consolidar acciones y abatir, con base en lo programado, rezagos históricos.

El Gobernador Miguel Alonso ha sido firme en sus convicciones y compromisos con la sociedad zacatecana, y las proyecciones están contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016; en ese sentido, se tienen inversiones por los 52 millones de pesos en dotar de infraestructura básica a localidades marginadas.

Por lo anterior, comentó Sifuentes Nava que, una de las acciones que se ha puesto en marcha en los municipios de alta y muy alta marginación -restando sólo los municipios de Pinos y Apulco-, es la dotación de focos ahorradores de luz a 10 mil 418 familias, aplicando  una inversión de 1 millón 218 mil 906 pesos.

Por otro lado, Sifuentes Nava afirmó que, por instrucciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, a través del titular de la SEPLADER, José Marí­a González Nava, y con la finalidad de mejorar el ingreso de las familias, se ha diseñado el programa “Estí­mulos escolares”, consistente en dar apoyo económico a estudiantes de bajos ingresos, quienes fueron elegibles por los diputados locales en cada uno de sus distritos.

Se entregarán 6 mil becas que oscilan entre los 1 mil 500 y 2 mil pesos, con una inversión de 9 millones de pesos, provenientes sólo de esta dependencia, lo que representa 150 becas que distribuirá cada uno de los legisladores locales.

Otro de los programas, detalló el director de Desarrollo Social y Humano de la SEPLADER, es el financiamiento de 20 proyectos productivos en la maquila de tortillas, con una inversión de 5 millones de pesos.

Dichas tortillerí­as funcionarí­an con pasta de soya mezclada con la masa, lo que le darí­a al alimento un valor proteí­nico igual o mejor que la carne, afirmó el funcionarios estatal y agregó que éstas estarán instaladas en los municipios más atrasados del estado y con muy alta marginación, teniendo detectados hasta ahora Pinos, Genaro Codina, Apulco, El Plateado, Mezquital del Oro, Jiménez del Teul, el Salvador, Mazapil y Melchor Ocampo.

Finalmente, Francisco Sifuentes mencionó que, durante la reunión que sostuvieron directores y subdirectores con el titular de Seplader, José Ma. González Nava, quien los conminó a reforzar acciones y mantener una coordinación y comunicación permanente con los presidentes municipales.

Los programas de SUMAR están en marcha y, en cuanto a las metas programadas, pueden variar por factores diversos en tiempo, pero no se detendrá la concreción de los objetivos ni la polí­tica social que dicta en la Seplader José Ma. González Nava, concluyó.

*

*

Top