FOTO-REPORTAJE QUEMA DE MARIHUANA

Fotos: Alejandro Neri

Hoy, nuestro compañero Alejandro Neri nos comparte parte de su quehacer cotidiano, ir a la captura de las imágenes más importantes del dí­a en este Zacatecas tan contrastante donde pueden ocurrir las cosas más impredecibles, aquí­ su foto-reportaje sobre la quema de marihuana que tuvo lugar en el municipio de Santa Marí­a de la Paz.

Interrumpí­ el trago de mi cerveza porque mi celular vibró, era casi media noche y me saboreaba el despertarme tarde el domingo, supuesto dí­a de descanso de mi trabajo, sin embargo, ese celular, con su pantalla prendida me anunciaba que no serí­a así­, me indicaban que me tendrí­a que poner a trabajar el domingo desde temprano. La encomienda, asistir junto con personal de la SEDENA a una quema de una plantación de marihuana casi en las inmediaciones del estado de Jalisco.

Sabedor de la puntualidad del Ejército, muy temprano estaba listo, sólo dormí­ unas tres horas y bebí­ poca cerveza. Cuando me dijeron que me irí­a en el camión con ellos creí­ que era broma, sin embargo, ya llegada la hora de la salida comprobé que no era así­, siempre habí­a querido viajar en un Mercedes Benz, pero no me referí­a a estos, sin embargo la experiencia pintaba bien.

Y así­ fue, salvo las casi cuatro horas de viaje sentados ahí­, soportando el frí­o de la alborada, el aire en la cara mientras los soldados se reí­an de nosotros porque no í­bamos abrigados ni con el rostro cubierto como ellos.

Nunca desapareció el miedo o quizá los nervios que provocan la paranoia de pensar que un dado caso el convoy fuera atacado, afortunadamente no fue así­, pensé con un poco de sorna, que posiblemente hicieron esta actividad el domingo temprano porque los señores delincuentes aún andaban enfiestados, pero me concentré en la empresa encomendada y he aquí­ el resultado.

Más de 6 mil kilogramos de marihuana destruida y 15 imágenes que al dí­a siguiente quizá encabezarí­an la plana del periódico donde laboro. Lo que aún no logro entender, como lección, es que en este trabajo no hay dí­as de descanso.

[nggallery id=219]

 

*

*

Top