MICROPLANIFICACIӓN, Mí‰TODO QUE FACILITA LA REDACCIӓN: JUAN Lí“PEZ CHíVEZ

Zacatecs, Zac.- Previo a clausura del IX Encuentro de Problemas Lingí¼í­stico Literarios y Pedagógicos de la Enseñanza del “Español en México”, Juan López Chávez, docente  de la Unidad Académica de Letras de la UAZ,  presentó su ponencia  “La Microplanificación Lingí¼í­stica”,  método que facilita la enseñanza sobre la construcción del discurso.

Al exponer su trabajo, Juan López Chávez se refirió a la importancia que reviste un nuevo método inventado por él, que posibilita que la enseñanza de la construcción de un discurso,  a través de la “Microplanificación lingí¼í­stica”, sea más fácil y que, además,  permite que sea entendida como una actividad cercana a la polí­tica educativa.

El investigador señaló que la pedagogí­a y la lingí¼í­stica son los temas en los que se deben respaldar este tipo de estudios que, a la postre, ayudarán a definir las áreas de planificación y construcción del discurso,  pero que, al mismo tiempo,  dividen en un modo creciente y decreciente la forma de redactar un discurso.

La microplanificación de la sintaxis –dijo– es propuesta desde un modelo en donde la construcción autónoma del discurso juega un  importante papel, al desglosar todas las partes que componen la redacción de un texto.

Finalmente,  Juan López Chávez destacó la importancia de su investigación, porque permite que el docente y el alumno, así­ como aquellos que se propongan escribir con una metodologí­a, lo hagan de manera fácil y concreta, en una palabra: “Sin sufrir traspiés al redactar”.

Con esa ponencia finalizó el Encuentro de Problemas de la Enseñanza del Español en México, con sede en Casa de la Cultura Jurí­dica, y  organizado por la Unidad Académica de Letras, el Cuerpo Académico de Literatura y la Maestrí­a en Enseñanza de la Lengua de la UAZ.

La clausura estuvo a cargo del Decano del mismo centro universitario, Benjamí­n Morquecho Guerrero, quien afirmó que este tipo de Congresos son la continuidad de la educación de los jóvenes universitarios.

*

*

Top