PREPARA CONTRALORíA INTERNA Cí“DIGO DE í‰TICA Y CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PíšBLICOS

Zacatecas, Zac.- Con la firme intención de innovar en la búsqueda de transparencia y óptima calidad en el trato y la atención de los servidores públicos, el Contralor Interno, Guillermo Huizar Carranza, anunció la preparación de un Código de í‰tica y Conducta que establezca principios y valores, mismos que deberán observarse en los trabajadores del Gobierno del Estado en ejercicio de sus funciones.

Dicha iniciativa se elaboró como parte de las acciones del programa anual de trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), teniendo como objetivo normar la conducta de los trabajadores de la administración pública del estado, con respecto a los principios y valores básicos que deben presentar en sus actividades cotidianas como servidores públicos.

Al respecto, el titular del órgano interno de Control, Guillermo Huizar Carranza, señaló que estas acciones son un claro reflejo del firme propósito del Gobierno encabezado por Miguel Alonso Reyes, para instituir un sistema de valores que guí­en la actuación de los servidores públicos y, sobre  todo, generen una cultura de responsabilidad y compromiso que coadyuven a la mejora constante del sistema y beneficio de la población.

Cabe mencionar, que el Código de í‰tica y Conducta que prepara la Contralorí­a Interna serí­a un parteaguas en la administración pública, pues a la fecha no se ha publicado ningún otro código o disposición similar de aplicación a toda la administración. Teniendo sólo como antecedente un código de ética interno del propio órgano de control, emitido en 2003.

Entre los elementos más importantes a destacar en el documento, se incluirí­an valores esenciales como: honestidad, transparencia, respeto, lealtad, imparcialidad, responsabilidad, honradez, compromiso, confidencialidad, legalidad, liderazgo, eficiencia, vocación de servicio, disciplina, puntualidad y equidad.

Para lo anterior, se establecerán a su vez una serie de incentivos como: cuadros de honor y reconocimientos públicos  para quienes de manera ejemplar den cumplimiento al Código.

No obstante, es importante destacar que también se establecerán procedimientos a seguir en caso de incumplimiento al mismo, teniendo para tal efecto a los Comités de Equidad de Género en cada Dependencia.

Es importante señalar que la finalidad de estos comités es que vigilen y den certeza del acatamiento efectivo del Código de í‰tica y Conducta, remitiendo directamente a la Contralorí­a Interna los casos en los que se determine que las faltas del servidor público sean de gravedad, actuando con base en la Ley de Responsabilidades del Estado.

Top