ZACATECAS CONTARí CON CENTRO DE INFORMACIӓN E INVESTIGACIӓN TURíSTICA

Zacatecas, Zac.- El Secretario de Turismo del Estado de Zacatecas (SECTURZ), Pedro Inguanzo González, dio el banderazo de salida a la creación del “Centro de Información e Investigación Turí­stica”, registro con el que se facilitará la toma de decisiones tanto de los  gobiernos, como del sector empresarial en materia turí­stica.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretarí­a de Turismo organizó un curso de capacitación en archiví­stica, orientado a directores de turismo municipal, responsables de archivo y responsables de los consejos consultivos municipales.

El funcionario señaló que la SECTURZ tiene interés en capacitar a personal en los elementos básicos de la archiví­stica, para que puedan dar solución a los problemas de clasificación y ordenación documental en sus acervos de manera sistemática, a través de la Dirección de Planeación.

Esto, con la finalidad de contar con un órgano encargado de coadyuvar, con los empresarios e inversionistas del ramo turí­stico, así­ como alumnos, docentes e investigadores de esta actividad, para que cuenten con las herramientas necesarias para facilitar la toma de decisiones.

El centro de investigación será la instancia de resguardo de información generada con la práctica turí­stica en sus diversas modalidades.

Mediante el material documental, bibliográfico, hemerográfico y digital, se fomentará la publicación de informes sobre las investigaciones realizadas.

Inguanzo González destacó la importancia de contar con registros históricos de la actividad turí­stica del estado, por lo que reconoció la participación de los municipios de Valparaí­so, Pinos, Loreto, Ciudad Cuauhtémoc, Jerez, Teúl de González Ortega, Moyahua, Sombrerete, Juchipila, Fresnillo y Guadalupe, en esta actividad.

Con este primer curso la SECTURZ, se pretende concientizar sobre la importancia de los archivos como fieles custodios de la memoria, tanto de los pueblos, como de las instituciones públicas y privadas, dejando evidencia para las futuras generaciones.

*

*

Top