ANUNCIAN CELEBRACIӓN DE II FORO PARA PRODUCTORES DE CHILE 2011

Zacatecas, Zac.- Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario, informó que los dí­as 24 y 25 de noviembre, tendrá verificativo el II Foro para Productores de Chile 2011, evento que habrá de desarrollarse en el salón Zacatecas de las Instalaciones de la Feria.

Durante rueda de prensa, el Secretario destacó que este foro es preámbulo de la Convención Mundial del Chile, del que Zacatecas será sede en el próximo año.

Ambos eventos serán ocasiones propicias –dijo– para el intercambio de tecnologí­a, conferencias y exposiciones.

Al hablar sobre la importancia del cultivo del chile en la entidad, Flores Mendoza aseguró que en el Producto Interno Bruto (PIB) de Zacatecas la agricultura y la ganaderí­a aportan un promedio de 15 mil millones de pesos al año, y que las 120 mil hectáreas de riego que históricamente se cultivan concentran el 60 por ciento de este recurso.

Principalmente, el cultivo del chile es el que genera más ingreso al estado; de igual manera, es el que genera más jornales, más mano de obra ocupada en el campo y por un perí­odo más largo, a diferencia de otros cultivos, añadió.

Asimismo, el titular de la Sedagro indicó que en Zacatecas se cultiva un promedio de 30 mil hectáreas de chile al año.

Hemos tenido ciclos en que, incluso, se ha llegado a 40 mil hectáreas, pero en este 2011 hay sembradas 31 mil 300, explicó más adelante.

Luego, consideró que en el presente ciclo se espera una producción superior a las 62 mil 150 toneladas de chile seco, y que, conforme cambien los precios, representarí­a para la entidad una derrama económica  superior a los 2 mil 486 millones de pesos.

Desde luego, si le sumamos 5 mil 890 hectáreas más, que es la producción de chile verde, estarí­amos hablando de otros 600 millones de pesos para una derrama económica total, entre chile seco y verde, de 3 mil 086 millones de pesos, aseveró Flores Mendoza.

Recordó que, en el paí­s, Zacatecas es el primer productor de chile seco y dijo que éste es un honroso lugar al que le apuestan muchos de los agricultores zacatecanos.

Lo anterior, en virtud de que es la fuente de empleo más importante, si se considera que por hectárea se requieren aproximadamente 150 jornales, independientemente de lo que se genera luego de la cosecha, en los procesos de deshidratado y de sanitización, en los que Zacatecas ya tiene considerables avances.

Luego, informó que las principales variedades que se producen en la entidad son el chile pasilla, ancho, mulato, mirasol, pulla de árbol y guajón; y que los principales municipios productores son Fresnillo, Calera, Pánuco, Guadalupe, Villa de Cos, Gral. Enrique Estrada, Ojocaliente, Villa Hidalgo y Pánfilo Natera.

En el foro se tendrá la participación directa de más de 700 productores, la presentación de 10 conferencias de intercambio tecnológico, la exhibición de maquinaria y productos que se requieren para la cosecha y post-cosecha de este importante cultivo.

Subrayó que el encuentro del próximo mes se hace en el preámbulo de la Convención Mundial de Chile, de la que Zacatecas será sede los dí­as 5, 6 y 7 de julio del 2012, gracias a la intervención del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

En la rueda de prensa, Flores Mendoza estuvo acompañado de Salvador López Rodrí­guez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile; y Ví­ctor Manuel Peralta Mata, presidente del Sistema Producto Chile; así­ como del cientí­fico íngel Bravo Lozano.

Los tres especialistas coincidieron en que este II Foro será un importante punto de reunión para los productores, en el que, además, se podrá atender la problemática e inquietudes, principalmente en materia de fitosanidad del cultivo.

Top