CONDENA GOBERNADOR HECHOS DE VIOLENCIA EN VALPARAíSO

Zacatecas, Zac.– Luego de condenar los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Valparaí­so, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, se solidarizó con los familiares de las ví­ctimas y anunció que se emprenderán acciones conjuntas entre los tres niveles de gobierno, para intensificar la vigilancia en las zonas con mayor riesgo en el estado.

El Jefe del Ejecutivo explicó que, según la información de la Procuradurí­a Estatal y la Secretarí­a de Seguridad Pública, la madrugada del domingo en la comunidad Ameca de Arriba, los policí­as municipales fueron emboscados por un grupo armado.

Señaló que el Gobierno del Estado entabló de inmediato comunicación con el Presidente Municipal de Valparaí­so, Jorge Torres Mercado, para acordar acciones conjuntas y reforzar la vigilancia en la zona.

Informó que, en conjunto con el gobierno municipal, la administración a su cargo brindará a los familiares de los policí­as y los civiles caí­dos el respaldo que se necesite.

Alonso Reyes refirió que la Procuradurí­a General de Justicia del Estado realiza las investigaciones e indagatorias de los hechos.

Señaló que hasta el momento se sabe que los policí­as fueron emboscados cuando regresaban de realizar labores de vigilancia en una fiesta.

El mandatario estatal lamentó que la violencia sea un flagelo que afecta a todo el paí­s y, por tanto, Zacatecas no está exento de que suceda este tipo de actos violentos, por lo que el Gobierno a su cargo realiza acciones para reforzar la seguridad en toda la entidad.

Refirió que, desde el domingo, el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, se trasladó al municipio para encabezar los recorridos de vigilancia, debido a que en esta zona serrana hay presencia de grupos armados provenientes del estado de Durango.

El Gobernador del Estado reconoció que Zacatecas, al igual que el paí­s, atraviesa una situación delicada respecto a la seguridad pública; sin embargo, se unió al llamado de la sociedad civil para no sobredimensionar la situación y hablar bien del estado.

“La sociedad civil organizada coincide con el Gobierno de Zacatecas en que no nos conviene a nadie ahuyentar las inversiones, ni el turismo, por el contrario, tenemos que seguir haciendo esfuerzos, sin desconocer que hay problemas, pero que tampoco se lleven a un extremo que genere una percepción más allá de la realidad del estado”, dijo.

En este contexto, reiteró el llamado a incrementar la vigilancia de las carreteras por parte de las fuerzas federales de seguridad, “se ha reforzado, falta mucho más y me parece que en esto vamos juntos sociedad y gobierno”.

Alonso Reyes señaló que la estrategia de seguridad pública contempla acciones de contención de la violencia y, al mismo tiempo, acciones que generen oportunidades de empleo y desarrollo, así­ como de oportunidades educativas para jóvenes y niños.

Finalmente, afirmó que ante la dispersión geográfica del estado y ante la falta de efectivos de la policí­a estatal para realizar las labores de vigilancia en toda la entidad, el Gobierno Estatal que encabeza se mantiene en comunicación con las diferentes instancias de seguridad federal, como la Onceava Zona Militar y la Policí­a Federal Preventiva en Zacatecas.

*

*

Top