LOS ZACATECANOS HOY, SOMOS VíCTIMAS DEL MIEDO, LA ZOZOBRA Y LA INCERTIDUMBRE POR LA INSEGURIDAD: LUZ DOMíNGUEZ

Postura de la diputada de Movimiento Ciudadano, Marí­a de la Luz Domí­nguez, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, del Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, durante la glosa del Primer Informe de Gobierno

 

A LA OPINIӓN PíšBLICA:

En unos momentos más esta Legislatura habrá de recibir al Secretario de Seguridad Pública para informar sobre el estado que guarda la administración pública en el rubro de la Seguridad Pública; y como se ha excluido al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) para presentar su postura durante el desarrollo de la sesión, presento ante los Zacatecanos, a través de los medios de comunicación la siguiente postura:

La Glosa del Informe implica analizar del todo y cada uno de los contenidos, cifras y datos que constituye el Informe de Gobierno, y contrastarlo con la realidad para evaluar objetivamente si las aseveraciones que los Secretarios plantean durante las comparecencias son verí­dicas y legales.

Los zacatecanos hoy somos ví­ctimas del miedo, la zozobra y la incertidumbre, porque nadie sabe en qué momento, en qué lugar y en qué circunstancia pueden ser objetivo de la delincuencia organizada y/o común; no existen plenas garantí­as para los habitantes de nuestra entidad que el Gobierno Estatal salvaguarde la integridad y derechos de las personas, las libertades, el mantenimiento de la paz y el orden público.

Los niveles de violencia y criminalidad que vive hoy Zacatecas, reducen la tan de por sí­, deteriorada calidad de vida de los Zacatecanos y representan enormes pérdidas de capital humano, social y económico para nuestra entidad.

Las cifras oficiales de carácter nacional son terribles y contrastan con las informadas por la autoridad estatal, que sigue atentando contra la inteligencia de los Zacatecanos al afirmar, “el incremento de la criminalidad y de inseguridad pública en el estado, solo es un asunto de percepción”, cuando todos los dí­as los Zacatecanos observan como la delincuencia se apodera de barrios, colonias, comunidades, caminos, brechas y carreteras.

Mis aseveraciones tienen sustento en la información emitida por el Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI), que señala:

a)    Durante el 2010 la tasa de incidencia delictiva de correncia por cada 100,000 habitantes zacatecanos, fue de 30, 087;

b)    Durante el 2010 la residencia según condición de victimización, muestra que en Zacatecas tienen la condición de victimas 216,112 Zacatecanos, lo que representó el 22.7% de la población total;

c)    Durante el 2010 del total de las ví­ctimas de un delito, el 97.5% sufrió de tal delito en nuestra entidad;

d)    Durante el 2010 los delitos denunciados en Zacatecas fueron por el orden de 285, 250 pero un gran porcentaje no se denuncia y forma parte de la “cifra negra” que nunca conoce la autoridad;

e)    Durante el 2010 las conductas delictivas que reportan con mayor frecuencia de la población de 18 años y más, por entidad federativa, según conocimiento de la ocurrencia entre marzo y abril de 2011, son robo o asalto frecuente (343,807), extorsiones (180,752) entre otros más.

Asimismo la percepción de inseguridad se incremento al grado que el 83% de los Zacatecanos considera que Zacatecas es inseguro y esta percepción se incremento en un 45.7% por delitos cometidos en su colonia o localidad.

Lamentablemente el costo económico de la inseguridad para las familias zacatecanas, durante el 2010 fue en términos globales de aproximadamente 636, 947, 570 pesos. Esto en gastos destinados a cambiar puertas o ventanas, cerraduras, rejas y bardas.

Finalmente de conformidad con los datos emitidos por el INEGI y ante este panorama grave de inseguridad y delincuencia, el 86.4% de los Zacatecanos califican el desempeño de la Policí­a Estatal Preventiva como “nada o poco” efectivo, lo que significa su poca confianza y credibilidad hacia este cuerpo policiaco y sumado a ello encontramos que el 95.2%  de los habitantes en los municipios consideran que el desempeño de las Policí­as Municipales son “nada o poco” efectivo.

Ante esta terrible perspectiva es urgente fortalecer una estrategia de seguridad pública que impacte positivamente a corto plazo entre los Zacatecanos y sobre todo establecer una estrategia especí­fica y efectiva para prevenir, contener y erradicar la delincuencia común, debe dejarse de justificar las ineficiencias en el combate a la delincuencia común con los estragos de la delincuencia organizada.

Por lo que pregunto al Secretario de Seguridad Pública:

¿Cuáles son las polí­ticas públicas y estrategias especí­ficas para prevenir, contener y combatir a la delincuencia organizada y particularmente la delincuencia común? Y en qué plazo los Zacatecanos podemos observar resultados concretos?
¿Cuáles son los municipios o regiones del estado con mayor incidencia delictiva y que pueden ser catalogadas de alto riesgo?
Según datos del INEGI, el 84% de los Zacatecanos califican el desempeño de la Policí­a Estatal Preventiva como “nada o poco” efectiva, lo que significa poca o nula confianza y credibilidad hacia este cuerpo policiaco; asimismo el 95.2% de los habitantes de los municipios consideran que el desempeño de las Policí­as Municipales son “nada o poco” efectivas.

Ante esto ¿cuántos Policí­as Estatales pueden considerarse confiables, eficientes y profesionales? Y ¿cuál es la relación entre la Secretarí­a de Seguridad Pública con las Policí­as Municipales y que niveles de confiabilidad existe en estos cuerpos de seguridad municipales?

 

*

*

Top